Entre otros, se podrán ver paseando por Iruñea a la diosa Mari; al cíclope Tartalo; a Sorgina, la bruja de los akelarres; a Akerbeltz, el macho cabrío, protagonista de los ritos brujeriles y akelarres; al señor y la señora de los bosques Basajaun y Basandere; al hombre lobo Gizotso; ocho Galtzagorriak, pequeños duendes con actitudes diabólicas; tres Jentilak o habitantes de las montañas vascas con una fuerza descomunal; seis Mikolatsak o duendes con actitudes traviesas; ocho Galtzagorri, pequeños duendes con actitudes diabólicas; además de Herensuge, un dragón de 2,70 metros de altura, o Gaueko, que personifica la noche y el temor a la oscuridad.
Las figuras interactúan con el público, haciéndole participar en juegos y travesuras. Sus tamaños y sus distintas velocidades de movimientos sorprenden y generan la admiración del público presente en el espectáculo.
El grupo Orritz-Iskidi se formó hace casi dos décadas para dar a conocer bailes típicos del folklore vasco. Con el tiempo, han ido ampliando sus actividades y a día de hoy ofrecen espectáculos como ‘joaldunak’, animación de calle con personajes con la mitología vasca y danzas típicas.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
