Naiz
Donostia

La plantilla de cuatro parkings de Donostia anuncia huelga indefinida a partir de setiembre

Las dieciséis personas que conforman la plantilla de los aparcamientos de Okendo, Plaza Cataluña, La Concha y Atotxa, municipales pero gestionados por la empresa Empark y que están realizando paros todos los domingos de agosto, han anunciado que irán a la huelga indefinida a partir de setiembre «si no mejoran sus condiciones laborales y económicas».

Trabajadores de Empark han denunciado sus condiciones laborales. (ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de Empark han denunciado sus condiciones laborales. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el portavoz de LAB Mikel del Valle y el delegado de este sindicato en el comité de empresa de Empark, Bittor Blázquez, han explicado la situación en la que se encuentran los trabajadores de estos aparcamientos, que el pasado domingo realizaron el primero de los cuatro paros convocados para este mes, para reclamar «un aumento salarial y unas condiciones de trabajo dignas».

Blázquez ha explicado que estos parkings son propiedad del Ayuntamiento donostiarra y que, mediante concesión administrativa, los gestionan empresas privadas.

Ha añadido que la plantilla, integrada por dieciséis personas, trabaja noches y festivos, que el personal «se mueve» de un centro de trabajo a otro, y que la empresa ha organizado «una ingeniería para desarrollar una doble escala salarial».

Mikel Del Valle ha indicado que LAB ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que la empresa «sustituyó el pasado domingo a los trabajadores huelguistas», y el próximo domingo, «piensa hacer lo mismo».

«Hemos puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo este hecho y la empresa lo que va ha hacer es desplazar a tres trabajadores del parking de Okendo al de La Concha y al de plaza Cataluña de 19.00 a 3.00, algo completamente ilegal», ha denunciado.

También han señalado que la dirección de Empark no ha mantenido ningún contacto con ellos desde el inicio de las movilizaciones, por lo que contemplan iniciar una huelga indefinida a partir de setiembre.