NAIZ
BILBO

Los educadores del Guggenheim mantendrán las protestas si sigue la «inacción» de sus responsables

Los trabajadores del equipo de educadores y orientadores del Museo Guggenheim, pertenecientes a la multinacional Manpower Group Solutions, han asegurado que mantendrán las jornadas de huelga programadas mientras continúe con la «inacción» de los responsables del Museo y de la empresa, así como de las instituciones.

Concentración de los trabajadores del Museo Guggenheim. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los trabajadores del Museo Guggenheim. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Los trabajadores han realizado este jueves una nueva concentración ante el Museo Guggenheim, bajo el lema 'Stop Precariedad Guggenheim. Lan baldintza duinak orain', en la segunda jornada de paros convocada. Las movilizaciones comenzaron el pasado martes y continuarán los días 16, 18, 23, 26 y 30 de agosto y el 1 de setiembre.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los trabajadores del Museo Itziar Gutiérrez ha aseverado que, mientras siga el «silencio administrativo» sobre su situación, los trabajadores «continuarán reivindicando» sus derechos y movilizándose en contra de la «precariedad» que sufren.

«Estamos, por supuesto, dispuestos a sentarnos a negociar en cualquier momento, pero una de las partes no se sienta y es el Museo», ha asegurado la trabajadora.

Gutiérrez ha recordado que «el único que ha respondido» a las solicitudes remitidas a las instituciones por los trabajadores para reunirse y abordar la situación ha sido el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, pero «lavándose» las manos y «dando la responsabilidad» al Museo.

Según ha indicado, la dirección del Guggenheim, por su parte, les ha trasladado que «la responsabilidad es de la empresa», mientras que desde la compañía alegan que «la responsabilidad es del Museo». «Y mientras tanto, los trabajadores seguimos igual», ha censurado.

Gutiérrez ha remarcado que «el único compromiso que tenemos del Museo es darnos una respuesta, bien a finales de agosto, bien a principios de septiembre, pero una respuesta que ya va ser sentenciadora, sin negociación previa».