NAIZ
DONOSTIA

Sortu apuesta en Donostia por poner en marcha el proceso soberanista en Euskal Herria

Unas 2.500 personas han secundado la manifestación convocada por Sortu en el marco de Aste Nagusia donostiarra. Tras finalizar la marcha, Arkaitz Rodriguez ha reivindicado la puesta en marcha de un proceso soberanista en Euskal Herria y el ejercicio unilateral del derecho a decidir.

Sortu se manifiesta en Donostia al comienzo de Aste Nagusia. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Sortu se manifiesta en Donostia al comienzo de Aste Nagusia. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema «Sortu euskal errepublika. Gora herria!», unas 2.500 personas han participado en la marcha convocada por Sortu en el contexto de Aste Nagusia donostiarra.

Al final de la manifestación, el miembro de la dirección nacional de Sortu Arkaitz Rodriguez ha querido recordar a Fidel Castro, que hoy cumple 90 años, y ha felicitado al pueblo de Cuba. Asimismo, ha subrayado el valor del pueblo kurdo tras expulsar al Estado Islámico de Manbij. También ha querido recordar a los cientos de familiares que pasan el fin de semana en la carretera con el fin de visitar a sus allegados presos.

La marcha ha contado con la participación de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Joseba Alvarez o la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall.

Rodriguez ha abogado por poner en marcha un proceso soberanista en Euskal Herria y llevar a la práctica el ejercicio unilateral del derecho a decidir, tras constatar que «no hay opción para democratizar el Estado español».

Ha considerado que sí se dan las condiciones para poner en marcha dicho proceso soberanista, pero ha preguntado: «¿Qué falta para ello? Faltamos nosotros y nosotras. Falta movilización, activación. Falta ilusión, alma y pasión y falta confrontación, pacífica y democrática».

También ha hecho mención a la posible inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari, subrayando que «no hay Audiencia Nacional, Tribunal Constitucional, ni Guardia Civil ni Ejército español que vayan a impedirlo».

Ante dicha amenaza, ha apostado por construir un estado propio «cuanto antes. Tenemos que construir la Republica Social Vasca -han continuado-, porque mientras sigamos en el seno del Estado español, este pueblo no va a conocer una auténtica democracia».

«El verdadero debate es cómo es posible que estemos haciendo este debate en Europa Occidental, en pleno siglo XXI, y cinco años después de que ETA decretara el dece definitov de las armas. El verdadero debate es cómo es posible que, frente a esta realidad, la mayoría de las fuerzas vascas y el aún lehendakari no hayan movido un dedo. El verdadero debate es cuánto tiempo más vaseguir soportando este pueblo las imposiciones, las prohibiciones, los vetos y las agresiones de Madrid. El verdadero debate es qué más necesitamos para poner ne marcha un proceso independentista y marcharnos cuanto antes de este estado corrupto, criminal e indecente», ha sentenciado.