@goikodeustu
Bilbo

Una manifestación pedirá el 27 de agosto que las corridas de toros en Bilbo sean historia

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, arropado por una veintena de colectivos y formaciones políticas, ha llamado hoy a participar en la manifestación convocada para el sábado 27 de agosto en la plaza de Ametzola, junto a la plaza de toros de Bilbo, en contra de las corridas. Sus portavoces han denunciado que se están regalando entradas para lograr llenar las gradas del coso.

Convocatoria de la manifestación contra las corridas de toros.
Convocatoria de la manifestación contra las corridas de toros.

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) está satisfecho de que el movimiento antitaurino siga creciendo en la capital y para demostrarlo han convocado una nueva movilización para el día 27 de agosto, a las 17.00, que comenzará con una concentración ante la plaza de toros para transformarse luego en manifestación por las calles céntricas. En la plaza Elíptica harán una parada para rendir homenaje a los 54 reses que serán sacrificadas en Vista Alegre antes de enfilar por la Gran Vía.

«El 27 de agosto, último sábado de Aste Nagusia tiene que marcar el final de las corridas de toros en Bilbao», han declarado en rueda de prensa Kontxi Reyero y Álvaro Amador, integrantes del CAAB, recordando los veinte años que llevan reclamando «una ciudad libre de tortura animal, una ciudad en la que para que sean unas fiestas populares de verdad, en la que todas y toros podamos disfrutar, sepamos que en nuestra ciudad no será derramada la sangre de 54 toros».

En setiembre, ha avanzado Reyero, se reunirán con todos los agentes que abogan por la celebración de una consulta ciudadana para que en Vista Alegre dejen de celebrarse eventos taurinos y se emplee para otros usos por definir por los propios vecinos. «Han transcurrido muchos años desde nuestra primera manifestación y la sociedad ha evolucionado a favor de los animales», han señalado con satisfacción, añadiendo que «mayoritariamente el rechazo a las corridas de toros se ha extendido por la sensibilidad ciudadana, que no comparte esta práctica violenta, que avergüenza a propios y extranos y que se mantiene con subvenciones públicas».