El secretario de organización del PSE, Miguel Angel Morales, ha aprovechado la presentación de la campaña electoral de la formación de cara al 25-S para acusar al lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, de rechazar invitaciones para participar en debates electorales. A su juicio, ello «demuestra la escasa talla democrática» del candidato jeltzale.
A juicio de Morales, esta decisión «niega a la ciudadanía y al resto de candidatos la posibilidad de contrastar ideas y propuestas, y es un síntoma de escasa talla democrática». En este sentido, ha recordado que «ya en 2012 se negó a debatir cara a cara con Patxi López».
En esta línea, Begoña Gil, ecretaria de Política Institucional del PSE, ha criticado que Urkullu «no quiera debatir ni rendir cuentas», ya que prefiere «esconderse para que no le pongan en un aprieto». Según publicaba la semana pasada el diario ‘Deia’, Iñigo Urkullu solo participará en dos debates, ambos en ETB. El día 13 en el canal en euskara y el 15, en castellano.
El PSE abrirá la campaña en Bilbo con un paseo por la Ría de todos los candidatos y la cerrarán en Gasteiz. Asimismo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, realizará tres visitas a la CAV, la próxima el próximo domingo en Gasteiz.