La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha participado esta mañana en Bilbo en un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Euskadi, en el que ha presentado las propuestas sociales de su formación. En materia de empleo, ha apostado por acordar «un nuevo modelo productivo que siente bases para empleo de calidad y digno», promover la banca pública para apoyar a la pequeña y mediana empresa y «desarrollar una política industrial abierta a la inversión extranjera pero con requisitos de implicación con el tejido local y con compromiso de permanencia», capítulo en el que ha apuntado el cobro de una «tasa de salida» para las empresas que abandonan la CAV tras haber recibido ayudas públicas.
Zabala ha defendido, asimismo, que la garantía de ingresos sea considerada «un derecho subjetivo de la ciudadanía desvinculado de otras políticas sociales» y ha apostado por «modificar la Ley Vasca de Garantía de Ingresos y crear «una oficina propia y abandonar la actual gestión a través de Lanbide». Tal y como ha explicado, es necesario «vincular los réditos de la lucha contra el fraude fiscal a la consolidación y la extensión de la RGI».
Zabala ha insistido en que atajar el fraude fiscal, cualificado en 2.320 millones de euros al año, es lo que reportará recursos para financiar mejoras en los servicios públicos, como el sistema educativo, en el que ha propuesto un incremento del 0,5% del PIB en los próximos cinco años. La candidata de la formación morada ha defendido «ir hacia un modelo trilingüe» a partir de «un solo modelo pero flexible para que los centros puedan adapatarlo a la realidad de su entorno. Sin segregaciones de ningún tipo».
Sanidad
Sobre la sanidad pública, ha planteado un incremento de la inversión en Osakidetza del 1% del PIB a lo largo de los próximos cinco años y «ampliar paulatinamente la prestación de servicios de salud buco-dental y de podología a través de Osakidetza», propuestas que, según ha recalacado, tienen «el respaldo del Foro Vacso por la Salud».
Zabala ha subrayado que todas estas mejoras se financiarían persiguiendo el fraude fiscal y haciendo un gestión de los recursos «más eficiente».
Interpelada en el turno de preguntas por el «techo» de su formación en materia de políticas de consumo o el modelo policial de la Ertzaintza, Zabala ha eludido pronunciarse en varias ocasiones, remitiéndose a lo que dictamine el Consejo de Expertos.
Cuestionada,asimismo, sobre posibles pactos tras el 25S, Zabala ha afirmado que «hemos venido para crear consensos» y ha agregado que su formación no tiene «ningún tipo de carga ni de mochila que arrastrar» del pasado.