
«Esa tragedia jamás debió haber ocurrido. Debemos reconocer que el Estado no tomó medidas suficientes para impedir y prevenir los asesinatos, los atentados y las demás violaciones, a pesar de la evidencia palmaria de que esa persecución estaba en marcha», ha apuntado.
En un acto celebrado en la Casa Nariño con seguidores del partido, Santos se ha comprometido «a tomar todas las medidas necesarias y a dar todas las garantías para que nunca más en Colombia una organización política vuelva a sufrir lo que sufrió la UP».
«Quiero también hacer un reconocimiento de la valentía y perseverancia de los miembros, militantes y sobrevivientes del partido político de la UP, y su aporte a la democracia en un momento histórico de apuesta por la paz en el país», ha manifestado.
Santos ha recalcado además que la transición hacia la paz debe garantizar la participación política de todos los sectores, incluido el partido que surja de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su parte, la presidenta de la UP, Aida Avella, ha resaltado que el acto encabezado por Santos «reconoce y dignifica a las víctimas», según ha informado el diario local ‘El Colombiano’.
«En nombre de más de 6.500 víctimas y como presidenta de la UP, saludo el reconocimiento de responsabilidad que hace en su condición de presidente y jefe del Estado en relación con el exterminio por razones políticas, el genocidio según las leyes internas, cometido en nuestra contra», ha manifestado.
Sin embargo, ha recalcado que aún hay que acabar con la impunidad en el país y celebrar este acto de reconocimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
«Los enemigos de la paz hace 30 años resolvieron matar para evitar la incursión de un partido nuevo. Hace 30 años se nos escapó la paz, mataron la esperanza porque faltó grandeza, generosidad y amor por nuestro pueblo. La generación perdida nos hace falta», ha remachado Avella.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
