Naiz

Trabajadores de Construcciones Zubillaga exigen el pago de sus salarios

Los trabajadores de Construcciones Zubillaga se han concentrado ante las oficinas de la empresa, en Iruñea, para exigir que la misma pague los salarios que les adeuda. Se ha convocado una huelga indefinida que se iniciará el próximo lunes 26 de septiembre.

En la concentración, los trabajadores de la empresa han portado una pancarta con el lema ‘Construcciones Zubillaga. Basta falsas promesas. Paga ya’.

Los trabajadores indican en un comunicado que la situación se remonta al 2013, cuando la empresa «intentó aprovechar las facilidades que le otorga la reforma laboral para llevar a cabo una modificación sustancial de nuestras condiciones laborales».

El comité de empresa se opuso y logró que no se modificaran las condiciones salariales, al tiempo que advirtió a la empresa, dedicada a la restauración del patrimonio histórico y trabajos de cantería, de la necesidad de diversificar la actividad, ya que la carga de trabajo (restauración del Monasterio de Fitero y obras de mantenimiento de las murallas de Iruñea) no garantizaba el futuro.

En 2015, la empresa presentó un ERE de extinción que supuso el despido de siete trabajadores, «cuyas indemnizaciones empezaron a provocar problemas de tesorería y retrasos en el pago de las nóminas de la plantilla restante», señalan en el comunicado.

Actualmente, aseguran los trabajadores, la deuda contraída por Construcciones Zubillaga con sus 27 empleados es la correspondiente a las nóminas de julio y agosto y el 60 % de la extra de junio.

Una vez cumplidos los plazos dados por la plantilla para encontrar una solución, se ha convocado una huelga indefinida que se iniciará el próximo lunes 26 de septiembre.