NAIZ
ESTOCOLMO

El ‘Nobel Alternativo’ reconoce diversas labores y luchas en Siria, Egipto, Rusia y Turquía

La fundación Right Livelihood Award ha otorgnado el conocido como ‘Nobel Alternativo’ de este año a los «cascos blancos» sirios, la activista rusa Svetlana Gannushkina, la feminista egipcia Mozn Hassan y el diario turco ‘Cumhuriyet’.

Erdem Gul, en el centro de la imagen, es director del diario ‘Cumhuriyet’, uno de los galadornados con el ‘Nobel Alternativo’. (Ozan KOSE/AFP)
Erdem Gul, en el centro de la imagen, es director del diario ‘Cumhuriyet’, uno de los galadornados con el ‘Nobel Alternativo’. (Ozan KOSE/AFP)

El jurado ha reconocido la labor de la organización Defensa Civil Siria en el rescate de personas en el conflicto bélico, la lucha por la igualdad de derechos de Hassan y el grupo Nazra para estudios feministas, el compromiso de Gannushkina con los derechos humanos y la defensa de la libertad de expresión de ‘Cumhuriyet’.

Los cuatro galardonados se repartirán de forma equitativa los 3 millones de coronas suecas (320.000 euros) con que está dotado este premio, según ha informado la fundación, que tiene su sede en Estocolmo.

El fallo resalta la «excepcional valentía, sensibilidad y compromiso humanitario para rescatar civiles» en el conflicto que afecta al país de Defensa Civil Siria, grupo creado en 2013 y que en la actualidad cuenta con 3.000 voluntarios de comunidades locales, que ayudan también en la reconstrucción de infraestructura pública.

A la rusa Svetlana Gannushkina, vinculada a las organizaciones Comité de Asistencia Cívica y Memorial, se la distingue «por sus décadas de compromiso con los derechos humanos y la justicia para los refugiados y migrantes forzados, y por promover la tolerancia entre los diferentes grupos».

El jurado reconoce también a la egipcia Mozn Hassan y la organización Nazra para estudios feministas «por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación».

El diario ‘Cumhuriyet’, el más antiguo de Turquía, ha sido premiado por ejercer el periodismo de investigación «sin miedo» y por comprometerse con la libertad de expresión «frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte».

Los galardonados de este año sustituirán en el palmarés del premio al pueblo de las Islas Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum; la canadiense Sheila Watt-Cloutier, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera y el italiano Gino Strada.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.