Naiz
Beasain

CAF suministrará 146 unidades de tranvía a la Compañía de Transportes de Flandes

La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha sido seleccionada por la Compañía de Transportes de Flandes, De Lijn, para suministrar 146 tranvías con destino a las provincias del este y oeste de Flandes, así como para la ciudad de Amberes.

Instalaciones de CAF en Beasain. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de CAF en Beasain. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Según informa CAF en una nota, las unidades, que serán suministradas en siete lotes de forma consecutiva, son tranvías de piso bajo, tanto unidireccionales como bidireccionales, y combinarán una estética moderna con un equipamiento de última generación.

De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros. Sus tres redes de tranvías comprenden cerca de 175 kilómetros de longitud y dan cobertura a las ciudades de Amberes, Gante y la costa belga.

Para CAF, este proyecto representa su consolidación en el mercado ferroviario del Benelux. El pasado verano, la empresa MIVB/STIB de Bruselas adjudicó a la firma guipuzcoana un nuevo contrato para la fabricación de 43 vehículos de metro, mientras que GVB de Amsterdam la eligió para el suministro de 63 nuevos tranvías.

Actualmente, CAF fabrica tranvías para las ciudades de Utrecht y Luxemburgo, así como unidades Civity para el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen). Además, hace pocos años suministró otras 21 unidades de metro para Bruselas.

Paros de dos horas contra la subcontratación

El anuncio se produce la víspera de que la plantilla de CAF lleve a cabo el primer paro de dos horas convocado «en favor del empleo y contra la subcontratación de la producción».

Según han informado los comités de empresa de los centros de Beasain e Irun, esta mañana se han celebrado sendas asambleas en ambas fábricas. En ellas se ha abordado la situación de la acería, cuyo cierre anunció la empresa.

«Se ha conseguido un acuerdo con la dirección para que retire la fecha del 1 de enero de 2017 para el cese de actividad de esta sección. La dirección se ha comprometido a abrir un espacio de dialogo, sin condiciones previas, para analizar la problemática de la acería», han informado.

También se ha puesto sobre la mesa que «la dirección apuesta por la subcontratación como fórmula para hacer frente al aumento de carga, con un incremento de la presencia de empresas del exterior que trabajan permanentemente en las instalaciones de CAF, llegándose a sustituir trabajadores jubilados por subcontratas».  

Ante ello, los comités defiende frenar esta modalidad «con condiciones más precarias» y «luchar para obligar a la dirección a que empiece a contratar», tanto para hacer frente al incremento de carga de trabajo como para sustituir a quienes se jubilan. Como primer paso han propuesto llevar a cabo paros de dos horas los días 3, 8 y 10 de noviembre, iniciativa respaldada «abrumadoramente» por ambas asambleas.