Naiz
Gasteiz

Gasteiz coloca dos placas en recuerdo de cuatro víctimas de disparos policiales

El Ayuntamiento de Gasteiz ha colocado este jueves dos nuevas placas conmemorativas en recuerdo a Justo López de Zubiria, Félix Minguela, Victoriano Agiriano y María Ángeles Barandiaran, personas que fallecieron en la capital alavesa víctimas de disparos policiales.

Una de las dos placas colocadas en Gasteiz. (blogs.vitoria-gasteiz.org)
Una de las dos placas colocadas en Gasteiz. (blogs.vitoria-gasteiz.org)

Una de las placas se ha colocado en la calle Portal de Legutiano, donde hace 37 años fallecieron por disparos de un policía de paisano Justo López de Zubiria, que regentaba el bar Las Vegas, y Félix Minguela, un cliente del establecimiento.

La segunda de las placas se sitúa en Portal de Gamarra y recuerda a Victoriano Agiriano y María Ángeles Barandiaran, matrimonio de la localidad guipuzcoana de Bergara muerto hace 34 años en un control policial. La pareja, de 59 y 52 años, tenía cuatro hijos y una hija. Este crimen tuvo lugar el 16 de octubre de 1982.

El Ayuntamiento ya rindió homenaje a estas cuatro personas el pasado agosto, y entonces se comprometió a instalar placas en su recuerdo. El alcalde Gorka Urtaran ha subrayado que «todas las víctimas merecen el mismo trato y que se conozcan los hechos acaecidos. Todas deben recibir justicia, reparación y el reconocimiento de la sociedad».