
Paralizar los proyectos de extracción de gas mediante la movilización social, concienciar a las población de los problemas derivados de insistir en «caminos energéticos equivocados», y reflexionar sobre los cambios necesarios del modelo energético actual. Estos son los objetivos de Berriztu!, un nuevo movimiento presentado hoy en Gasteiz que cuenta con el apoyo de ELA, LAB, ESK, Steilas, UAGA, EH Bildu, Podemos, Equo, Ezker Anitza, ACOA-AKE, Zero Zabor, Eguzki, Fracking Ez, Ekologistak Martxan, Gure Energia, Naturarekin Bat, Hala Bedi Irratia, Zapateneo, Martxoak 3, Arkillos 10, Yokerendan y Desazkundea.
La presentación en sociedad de Berriztu! tendrá lugar este domingo a las 12.00 frente al Palacio Foral de Araba, donde se tratará la ejecución del pozo Armentia-2. Un pozo de gas convencional que se situará en Subilla Gasteiz, el concejo en el que Shesa pretendía realizar los primeros pozos de fracking. En este sentido, los integrantes del movimiento han denunciado que Lakua «no ha suspendido sus planes y ha recuperado las mismas técnicas que fracasaron hace 20 años: pretende extraer el gas no convencional del subsuelo alavés con técnicas supuestamente convencionales».
En una rueda de prensa, Estitxu Villamor y Aitor López han advertido de que para extraer las cantidades de gas que se anunciaron «se tendrían que hacer cientos o miles de pozos», y han criticado la «falta de transparencia» del Gobierno autonómico. «Lo que se empezó tramitando mediante una Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria ha pasado a tramitarse por la vía simplificada. De este modo, se evita la participación ciudadana y el proceso se acelera ya que desaparecen las fases de información pública y las alegaciones», han señalado.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
