NAIZ
BARCELONA

El Govern prevé 5,8 millones para el referéndum y hará «todo lo que pueda y más» por que se celebre

Los Presupuestos de 2017 que el Govern ha presentado este martes incluyen un partida de 5,8 millones de euros para destinar al referéndum sobre la independencia de Catalunya de setiembre de 2017 que anunció el presidente Carles Puigdemont. El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado que hará «todo lo que pueda y más» para garantizar la celebración de ese referéndum

Oriol Junqueras, junto a Carme Forcadell, presidenta del Parlament. (@govern)
Oriol Junqueras, junto a Carme Forcadell, presidenta del Parlament. (@govern)

En rueda de prensa desde el Parlament, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha explicado que harán este referéndum aunque el Gobierno español o partidos decidan impugnar esta partida: «Nadie duda que haremos todo aquello que sea necesario para cumplir con este mandato democrático».

«¿Alguien cree que dejaremos de hacer aquello por lo que tenemos un mandato? ¿Alguien lo cree? Haremos todo lo necesario para cumplir el mandato que nos han encomendado los ciudadanos de Catalunya», ha avisado Junqueras.

Según recogen las cuentas presentadas este martes, las partidas para el referéndum se desglosan de la siguiente manera: 5 millones en concepto de ‘Proceso electorales y consultas populares’ y 800.000 euros para ‘Procesos de participación ciudadana’.

Además, la disposición adicional 31 de las cuentas compromete al Govern a «habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios» para afrontar el proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya.

Así, por un lado se consignan 5,8 millones de euros y, si se impugnan, el Govern asume en el articulado de los Presupuestos el compromiso de destinar igualmente una partida presupuestaria para celebrar este referéndum.

Junqueras ha defendido que cualquier administración pública con capacidad de convocar elecciones, como la Generalitat, debe prever un partida para procesos electorales, en alusión velada a que estos 5,8 millones también podrían dedicarse a unas elecciones anticipadas.

Fondo de contingencia

Las cuentas también incluyen 330 millones de euros para un fondo de contingencia que el Govern contempla en cada ejercicio para imprevistos, lo que no le obliga a concretar a qué dedicará esta partida.

Ha evitado valorar si cree que se impugnará la partida por el referéndum: «Si a alguien no le gusta esto, si alguien está en contra, ya tomará las decisiones que considere oportunas. Que hagan lo que crean; solo faltaría. Lo hacen siempre. Nosotros haremos lo que nos toca».

Junqueras considera legítimo estar contra el referéndum, pero reivindica que la Generalitat es clara sobre su objetivo de independencia: «Todo el mundo sabe lo que queremos hacer».

El vicepresidente ha deseado que estos sean los últimos presupuestos autonómicos de la Generalitat: «Haremos todo lo posible para que así sea. Si lo fueran, los siguientes seguro que serán mejores que estos».

CUP

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha celebrado, en una rueda de prensa para valorar las cuentas presentadas por Junqueras, que contengan implícitamente una partida para celebrar el referéndum.

«Lo celebramos –ha afirmado Reguant– pero nosotros queremos ganar el referéndum y, para ello, hace falta que los Presupuestos sean un instrumento válido para hacer políticas pensadas para el 96% de los catalanes y no para el 4%» de los que más dinero tienen.

«Hay quien dice, como la coordinadora general del PDECAT Marta Pascal, que no hace falta tocar nada más, pero nosotros –ha subrayado Reguant– queremos que los Presupuestos se acerquen más a las necesidades sociales de la gran mayoría de la población».

Según la diputada, estos «no son los mejores Presupuestos posibles, y esto lo sabe muy bien el Departamento de Economía, pese a que ya haya dicho que son los más sociales de la historia».

«Siempre que estemos subordinados a lo que diga el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la ‘troika de la UE’ es difícil que aborden de forma clara las desigualdades» pero es que, además, ha añadido Reguant, «dentro de la legalidad autonómica no se han explorado todos los márgenes».

En su opinión, «hay impuestos cedidos que no se tocan por intereses de unos pocos, o para obedecer la lógica de ciertos lobbys privados» y «es evidente que no se exploran todos los márgenes fiscales posibles», por lo que «está bien poner grandes titulares, pero luego hay que abordar los temas concretos».

La CUP ha advertido de que «no son nuestros Presupuestos», pero posibilitará su tramitación votando en contra de las enmiendas a la totalidad que puedan presentar otros grupos puesto que entiende que dispone de margen «para explorar márgenes» hasta ahora inexplorados.

En cambio, Reguant ha dejado entrever que a la CUP no le agrada la sección de los Presupuestos dedicada al Departamento de Enseñanza, ya que «hay propuestas que aún no están recogidas, por lo que hay que seguir hablando a fin de garantizar una escuela de calidad, destinar más recursos a la atención primaria, y blindar los servicios públicos que han sufrido recortes».

PP, PSC y CSQSP

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que su grupo impugnará previsiblemente ante el Consell de Garanties Estatutàries la disposición adicional 31 de los Presupuestos 2017 de la Generalitat, que contempla una partida para celebrar un referéndum: «Tienen todos los boletos para el recurso. Saben perfectamente que está condenada a ser anulada inmediatamente».

El PSC también pedirá en las próximas horas a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2017, debido a que incluye dos partidas con 5,8 millones de euros para organizar la celebración de un referéndum en 2017.

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha anunciad tras la presentación de los Presupuestos del Govern para 2017 la enmienda a la totalidad de su grupo, porque «olvidan» incluir partidas para la renta garantizada de ciudadanía, entre otras cosas.

Ha recordado que esa medida social está aprobada por el Parlament a través de un propuesta de resolución de su grupo en el Debate de Política General, por lo que también es un mandato ciudadano.

Por eso, no entienden que el conseller de Economía justifique una partida para un referéndum porque es un mandato de la ciudadanía, pero no lo haga con esta medida social: «Para Junqueras hay mandatos de primera y de segunda. Los que tienen carácter social son de segunda división para él».