
La Policía Judicial francesa ha anunciado la detención en Marsella de Manu Azkarate, en un operativo conjunto con la Policía española. Azkarate, nacido en Tolosa en 1963, se encontraba huido desde 2012, cuando la Justicia gala dio luz verde a una petición de extradición cursada por Madrid. La investigación corre a cargo de la Fiscalía Antiterrorista de París.
Azkarate fue detenido por vez primera en 1986, acusado de tomar parte en varios atentados de ETA. Debido a una grave enfermedad crónica se le concedió el tercer grado en 1992. Volvió a ser detenido y encarcelado entre enero y abril de 2004, acusado de incumplir las medidas de control impuestas.
Sobre mediados de 2011 dejó de comparecer ante instancias españolas y se trasladó a Lapurdi. Fue detenido en Ziburu en marzo de 2012 debido a una petición de entrega cursada por Madrid y por la que ha sido arrestado ahora, según el Ministerio español de Interior.
Primero un juzgado de Pau dio luz verde a la extradición, luego uno de París la denegó y finalmente, en diciembre de 2012, un tercero de Toulouse accedió a la reclamación española. Desde entonces Azkarate se encontraba huido.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

