
Tras el test de estrés que supuso la negativa de la CUP a los presupuestos de JxSí de 2016, ambas plataformas independentistas se han aliado hoy para tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos políticos a las cuentas de 2017. Los 62 diputados de JxSí y dos de la CUP han votado en contra de las enmiendas, mientras que los otros ocho de la esquerra independentista se han abstenido. Ciudadanos, PSC, CSQP y PP se han quedado en 62.
Los presupuestos, que pasan ahora a las comisiones parlamentarias, no volverán al pleno para su aprobación definitiva hasta el 8 y 9 de febrero. En cualquier caso, dicha aprobación no está todavía garantizada, ya que la CUP no decidirá su voto final hasta el Consell Polític que celebrará el 28 de enero.
El Govern y JxSí han supeditado la convocatoria del referéndum sobre la independencia a la aprobación de las cuentas, algo calificado de chantaje por la CUP. En cualquier caso, la superación de la primera criba parlamentaria deja la vía libre y despejada a la cumbre que el próximo viernes se celebrará en el Palau de la Generalitat para empezar a convocar el plebiscito definitivo sobre la independencia.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

