NAIZ
BARCELONA

El TSJC notifica a Puigdemont y al Govern la investigación por la resolución del referéndum

Un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha notificado al president de la Generalitat y al resto de miembros del Govern la investigación que el Constitucional español (TC) ha abierto por la resolución que abría la puerta a un referéndum en 2017, y les recuerda su deber de impedir el desarrollo de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

Carles Puigdemont, durante su intervención ante el Parlament. (PARLAMENT DE CATALUNYA)
Carles Puigdemont, durante su intervención ante el Parlament. (PARLAMENT DE CATALUNYA)

Funcionarios judiciales han entregado la notificación a Puigdemont en su despacho del Parlament pasadas las 12 del mediodía, mientras en el mismo momento lo recibía en su respectivo despacho el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El resto de consellers también han recibido la notificación, que algunos han exhibido dentro del hemiciclo, entre aplausos de los diputados soberanistas, y otros la han mostrado a los reporteros gráficos en los pasillos de la Cámara.

El escrito, procedente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), notifica la resolución del TC sobre el incidente de ejecución de sentencias del propio Constitucional contra las iniciativas independentistas del Parlament.

«Le advierto del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, así como de las eventuales responsabilidades en que pueda incurrir, incluida la penal, en caso de incumplimiento de lo que ha ordenado aquel tribunal –el TC–». señala la notificación.

Resolución por Forcadell

Por otro lado, el Parlament, con los votos a favor de los grupos de Junts pel Sí, la CUP y SíQueEsPot, ha aprobado una propuesta de resolución en defensa de la libertad de expresión y de «apoyo pleno» a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional español.

El TSJC investiga a Forcadell por prevaricación y desobediencia al TC por permitir que el pleno votara el pasado 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, lo que podría derivar en que fuera inhabilitada por haber permitido votar dicho documento.

La propuesta aprobada, con enmiendas de SíQueEsPot y que ha contado con los 50 votos contrarios de C's, PSC y PPC, deja claro que el Parlament considera que la imputación penal de Forcadell, la Mesa de la Cámara y cualquier diputado es una «vulneración de la inviolabilidad parlamentaria» y que «criminalizar» la actividad parlamentaria es una «grave amenaza a la democracia».