Arnaitz GORRITI

Un Buesa Arena a rebosar dará la bienvenida al «abuelo» Prigioni

A pesar de que nadie quiere fiarse del Barça, el retorno del base argentino es motivo del ambiente festivo que se espera esta noche. [A las 20.30, en NAIZ]

Con más de 13.000 localidades repartidas a 24 horas del comienzo del duelo entre Saski Baskonia y Barcelona, el Fernando Buesa Arena dará la bienvenida a su «abuelo» preferido, Pablo Prigioni, con el llenazo más grande de lo que va de campaña. A falta de Bargnani, que según Radio Vitoria se halla en Alemania en proceso de recuperación de su rodilla, el base de Río Tercero será la principal atracción, una vez que Sito Alonso confirmaba su presencia, aunque no su debut, aunque éste se dé por hecho.

«Todavía no tiene un dominio total de las situaciones, pero su inteligencia y sus ganas pueden hacer que debute», adelantaba Sito Alonso en su rueda de prensa previa al partido de hoy.

«Lo más importante es que el equipo siga jugando bien. Poco a poco iré adquiriendo el ritmo y ojalá pueda ir ayudando al equipo de manera progresiva. Llevo mucho tiempo sin competir y ese tiempo es algo que necesito, pero es importante que todo ese tiempo el equipo siga jugando bien y sumando victorias», explicaba el propio Pablo Prigioni en una entrevista concedida a Radio Vitoria.

Será, sin duda, una jornada emocionante tanto para el base argentino como para sus compañeros, algunos de los cuales, como Ilimane Diop, saben a la perfección de la atmósfera nostálgica que se crea, como sucedió en su día con la vuelta de Andrés Nocioni. En todo caso, el Barça, que ya sabe lo que es chafar un día de homenaje en Zurbano –lo hizo el día en el que se homenajeó a Manel Comas, pocos meses antes de su fallecimiento–, es un rival que, a pesar de que arrastra un sinfín de bajas –pero recupera a Navarro–, vendrá dispuesto a todo para ganar y reengancharse a la pelea por meterse entre los ocho primeros, algo que tiene a tres victorias a día de hoy.

«Es obvio que el Barça atraviesa de problemas a nivel clasificatorio, pero no es óbice para que pueda ganarnos», advertía Sito Alonso. «Si ves su plantilla, ves que tiene un nivel increíble. Están volviendo a coger el ritmo y puede ganar en cualquier pista», avisaba a su vez el técnico de Monzón.

«Empujar entre todos»

Ante un rival tan herido como peligroso, el flamante nuevo fichaje de Saski Baskonia solicitaba de la afición el favor de canalizar su entusiasmo en pos de la victoria ante el Barça.

«Me encantaría que toda esa gente empuje al equipo a conseguir ganar el partido, que es lo único que nos importa a todos», señalaba el de Río Tercero.

Por el momento, su entrada en los vestuarios ha sido positiva, motivada en parte por los buenos resultados. «Las victorias facilitan la química del grupo», reconocía Prigioni, quien se mostró «dispuesto a ayudar» a sus nuevos compañeros.

Todo ayuda será bienvenida, ya que en el club barcelonés se conjuran en poner punto final a su racha de malos resultados. «Cuando ganas, tienes confianza. Tras perder partidos, todo el mundo empieza a dudar. Lo que necesitamos es ser duros en las cosas simples del baloncesto y conseguir las cosas que queremos este año», aseguraba el técnico Georgios Bartzokas en su comparecencia previa. «Contra el CSKA de Moscú mostramos lo que podemos hacer, pero necesitamos mantener esa intensidad a lo largo de los 40 minutos con energía», añadía el escolta finés Petteri Koponen.

 

Movilizaciones a cuenta de la visita del Maccabi

A cuenta del partido entre Saski Baskonia y Maccabi de Tel Aviv del próximo día 29, varios organismos gasteiztarras inscritos a la campaña internacional BDS –«Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el régimen de apartheid de Israel»– convocaban ayer una serie de movilizaciones.

A través de un comunicado, la plataforma llamaba a la ciudadanía gasteiztarra a que exprese su «repulsa por la presencia del equipo macabeo» el día 29 y que se sume a los diversos actos de protesta preparados.

El programa de actos consta, por un lado, de dos charlas: una de ellas esta tarde –«La lucha de los presos palestinos», por los periodistas Isabel Pérez y Mussa’ab Bashir, a las 19.30 en la sede de Etxerat en Gasteiz– y otra el martes día 27 –«Maccabiri boikota. BDZ eta kirol arloa», por Koldo Alzola, a las 19.00 en Ohianeder Euskararen Etxea–.

Por otro parte, ya el día del partido, el jueves 29, habrá una concentración en la Plaza de Correos desde las 17.00 hasta las 19.00 bajo el lema «Maccabiri eta Israeli boikota. Ez zarete ongietorriak». Los participantes de esta concentración saldrán después, a partir de las 20.00 en «kalejira» hacia el Buesa Arena, partiendo de la cervecería Zuyana. El encuentro de la jornada 15 de la Euroliga dará comienzo a partir de las 21.00 horas. GARA