Txisko FERNÁNDEZ
DONOSTIA

La conflictividad aumenta al tiempo que la negociación colectiva se estanca

En noviembre, poco más de la tercera parte (un 35,6%) de la población asalariada de la CAV estaba arropada por un convenio de vigencia ordinaria en el año. Según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), este factor está relacionado con el aumento de la conflictividad.

Las estadísticas que realizan distintas instituciones y organismos dibujan panoramas tan diferentes sobre la evolución socioeconómica en Hego Euskal Herria durante el año que está a punto de finalizar que es difícil componer una visión global en la que encajen los elementos más representativos.

Por ejemplo, los datos oficiales indican que la población en situación de desempleo ha descendido de forma continuada durante los últimos meses –tanto en términos absolutos como porcentuales– y los sindicatos mantienen que se están destruyendo puestos de trabajo en muchos sectores –desde la industria a la Administración–. Para intentar cuadrar ambas imágenes se debe asumir que mientras se destruye empleo fijo se crea empleo temporal o, dicho de otra manera, cada vez se contrata a más gente para realizar, en el mejor de los casos, el mismo número de horas.

En su último informe mensual, hecho público ayer, el Consejo de Relaciones Laborales de la CAV se apunta a la visión optimista, al destacar que «los datos del mercado de trabajo de noviembre siguen evidenciando la recuperación del empleo». Indica también que en los once primeros meses «la contratación notificada» aumentó un 10,9% en términos interanuales, el paro registrado se redujo un 9,3% y continúa aumentando el número de afiliados a la Seguridad Social, que en noviembre alcanzó la cifra de 922.252 personas, 992 menos que las que se encontraban dadas de alta cinco años atrás.

Mesas activadas

El informe del Consejo de Relaciones Laborales refleja que el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en lo que va de año (5.559) se sitúa por debajo de los registrados en 2015.

Al mismo tiempo, subraya que, a punto de finalizar el año, solo el 35,6% de la población trabajadora de la CAV tiene sus convenios vigentes, «registrándose en paralelo un aumento de la conflictividad, ligada en la mitad de los casos a procesos de negociación colectiva».

Llegado a este punto, el CRL constata que «el grado de avance de la negociación colectiva es bajo», aunque puntualiza que todavía «están activas las negociaciones en 17 convenios sectoriales que afectan a más de 36.000 trabajadores, habiéndose llegado a la firma de preacuerdos en algunos de ellos», así como dos mesas constituidas que negocian acuerdos marco «para proteger los convenios vascos», en alusión al intersectorial y al de hostelería.

Fruto de esta situación, la conflictividad va en aumento: pese a que en los once primeros meses se han convocado menos huelgas que en el mismo período de 2015, en las 150 realizadas el número de participantes (12.582) y el número de jornadas no trabajadas (53.814) se han incrementado sustancialmente en términos interanuales (un 32,5% y un 203,0%, respectivamente).