NAIZ
MOSCÚ

Rusia comienza la reducción de su contingente militar en Siria con la retirada de portaaviones

El Ejército ruso ha comenzado a retirar a parte de sus fuerzas en Siria por orden del presidente, Vladimir Putin, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. (Michael KLIMENTYEV/AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. (Michael KLIMENTYEV/AFP)

El Estado Mayor del Ejército ruso ha ratificado el inicio de las operaciones «para la reducción del contingente militar» a través de un comunicado adicional recogido por la agencia de noticias oficial RIA Novosti.

«De acuerdo con la decisión del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, el Ministerio de Defensa ruso ha comenzado la reducción de sus despliegue de fuertas armadas en Siria», señala la nota firmada por el jefe del Estado Mayor, general Valeri Gerasimov.

La operación ha comenzado por la retirada del portaaviones ‘Almirante Kuznetsov’ y el crucero nuclear ‘Pedro el Grande’, desplegados en el Mediterráneo oriental, que ya ha comenzado su regreso a aguas rusas.

Putin ordenó el repliegue de parte de sus tropas desplegadas en la zona al anunciar el pasado 29 de diciembre el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Bachar al Asad y los grupos opositores armados.

«El apoyo brindado por las Fuerzas Aéreas de Rusia ha jugado un papel fundamental en las victorias que allanaron el camino para el acuerdo de cese de las hostilidades», ha declarado hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Siria, Ali Abdullah Ayub, en un mensaje de agradecimiento.

Ha añadido que la aviación rusa «creó las condiciones necesarias para el inicio de un proceso político de arreglo de la crisis en Siria».