Maitane ALDANONDO

Aparcar de manera eficaz, inteligente y sostenible

La empresa Intelligent Parking ha desarrollado la aplicación móvil Pverde que permite el acceso a instalaciones inteligentes. Sus usos son múltiples, pero actualmente los responsables están centrados en promover los aparcamientos cubiertos para bicicletas.

Eusebio Puebla es un emprendedor alavés concienciado con la movilidad sostenible centrada en la bicicleta. En los últimos cinco años ha creado dos empresas en ese ámbito: Sweeper Bike, dedicada a la última milla y a la limpieza urbana en bicicleta, e Intelligent Parking, una sociedad limitada centrada en la gestión de aparcamientos y en el control de accesos para viviendas, alojamientos y oficinas. Creó ésta última en noviembre de 2014 junto a una docena de socios entre los que se incluye la SPRI, pero también los ingenieros que han creado los productos, el software o el hardware propio.

Con sede en Gasteiz, actualmente tiene una plantilla de siete trabajadores. La base del negocio es un sistema que comercializan bajo el nombre Parking Verde (Pverde) que han desarrollado durante los últimos cuatro años. El mismo permite la gestión de los negocios en tiempo real a través de la web y a los usuarios su utilización a través de la app Pverde para smartphones. Cuenta con más de 11.000 descargas y sus usos son multiplas. Principalmente, cumple la función de llave en los establecimientos donde está instalado el sistema: identifica al usuario y le da acceso a la infraestructura. Puebla pone como ejemplo la pensión Caravan de Bilbo funciona con esta aplicación. «Haces la reserva y aunque no haya personal puedes entrar con PVerde. Abre la puerta del hotel y de tu habitación, sin llaves». También las oficinas de la empresa o su vivienda. Es seguro porque el dueño es el que autoriza el acceso a terceros. «Al autorizarle, sale un aviso en su smartphone con la dirección y al llegar el sistema le dejaría entrar».

No obstante, hasta el momento han concentrado sus esfuerzos en los aparcamientos. Empezaron con los coches, «hemos sido la única aplicación del mundo con la que puedes acceder a un parking rotatorio». En ese caso, el sistema reconoce al usuario y le permite el acceso, pero, también, le cobra automáticamente el importe correspondiente a su estancia gracias a la pasarela de pagos integrada. Para ello, debe introducir sus datos bancarios al darse dado de alta en la aplicación. Además, facilita aparcar de manera eficaz y sostenible, ya que geoposiciona los aparcamientos Pverde e indica plazas libres, reduciendo el consumo.

Pero sirve para más. Por ejemplo, el sistema está operativo en el recinto para caravanas de Santa Cruz de Campezo y junto con la reserva anticipada, permite comprar agua y luz. Asimismo, el emprendedor cree que puede ser útil para los establecimientos hoteleros que no disponen de parking propio o para los ayuntamientos, ya que podrían alquilar las plazas vacias a sus propietarios para ofertarlas. «Por ejemplo, Gasteiz tiene más de 2.000 plazas inutilizadas en estos momentos y el ayuntamiento no tiene herramientas para alquilarlo» apunta Puebla.

Aparcamientos y matriculas para bicicletas

En estos momentos Puebla centra su esfuerzo comercial en las bicicletas. Alrededor de la aplicación han diseñado un novedoso aparcabicis cubierto y video-vigilado. Se trata de una estructura modular. Cada módulo mide 1,80 metros de alto por 5,50 de ancho y puede albergar 10 bicicletas. La estructura crece de tres en tres módulos y tiene una vida mínima de 10 años. Está preparada para soportar las inclemencias del tiempo y puede personalizarse. Su coste por bicicleta, depende del tamaño; «uno de 10 plazas tiene un coste por bici de 600 euros; uno de 50, baja a menos de 400 euros». De momento, han instalado estos aparcabicis en Tutera, Iruñea o Gasteiz y han informado a más de 30 ayuntamientos y a entidades interesadas.

Siguiendo en esta línea, están tratando de de cerrar un acuerdo para generar un registro europeo de bicicletas «gratuito, voluntario y con imagen, donde queda registrada para todas las ciudades». Igualmente, han producido una matricula digital que puede adquirirse en la web Pierdetetunotubici.com por 27 euros. Los usuarios pueden dar la bicicleta matriculada por robada o extraviada utilizando la app y todos los usuarios que tengan el bluetooth activado pueden localizarla pasivamente si pasan a menos de 30 metros. Ese dato llega tanto al propietario como a la policia municipal. Al geolocalizar las matriculas, «sirve tanto de sistema antirrobo como de gestión de la movilidad; para tomar decisiones sobre el carril bici, la mejora de instalaciones, potenciar zonas...».

El emprendedor reconoce que ganan «algo» con la línea de negocio dedicada a los coches y con otras áreas del negocio, mientras «en las bicicletas vamos a cero». Pero esa es su apuesta y Puebla está convencido de su éxito. «Pverde es una herramienta única y necesaria para cambiar la movilidad. Se va a oir mucho», vaticina.