NAIZ
BILBO

Podemos denuncia que Lander Martínez fue agredido por «un simpatizante de ATA»

Elkarrekin Podemos ha denunciado que su portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Lander Martínez, sufrió en la madrugada del domingo una agresión por parte de «un simpatizante de ATA».

Lander Martínez ha comparecido arropado por Nagua Alba y Pili Zabala. (ARGAZKI PRESS)
Lander Martínez ha comparecido arropado por Nagua Alba y Pili Zabala. (ARGAZKI PRESS)

Elkarrekin Podemos ha denunciado en un comunicado que la agresión, que produjo durante la madrugada del sábado al domingo en un establecimiento hostelero de Bilbo, «no puede separarse de la condición política de nuestro portavoz».

«Si bien las lesiones no son de gravedad, es imprescindible denunciar políticamente estos hechos, así como señalar la tarea de deslegitimación de la violencia que la sociedad vasca aún tiene por delante. Toda clase y forma de violencia, presente y pasada», ha indicado.

En una comparecencia que ha ofrecido esta mañana arropado por la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y la parlamentaria Pili Zabala, Martínez ha explicado que se encontraba en un bar de Bilbo con amigos, «en un ambiente no político», cuando sufrió una «agresión física directa sin mediar palabra, debate o contacto alguno con el agresor».

«Una persona que estaba en un grupo de cuatro me preguntó literalmente si yo era la persona famosa que pensaba que era y, de manera casi instantánea, otro me propinó un cabezazo en la zona derecha de mi cara. Aturdido, me alejé de ellas», ha narrado.

Ha afirmado que supo, por «comentarios explícitos de estas personas», que la agresión «tenía que ver con mis ideas políticas y mi condición de portavoz de Elkarrekin Podemos». «El agresor, por la información directa de que disponemos, se mueve en la órbita de ATA», ha asegurado, para añadir que ayer mismo interpuso denuncia en el juzgado de guardia y que en su próxima declaración ante el juez le manifestará su deseo de que la agresión se tramite por los servicios de mediación del juzgado.

«En clave de justicia restaurativa»

Su intención es que la respuesta a la agresión sea «en clave de justicia restaurativa y no punitiva. Esto significa reclamar el reconocimiento de los hechos, una disculpa sincera, así como alguna forma de reparación no personal, sino del tipo comunitario y social que sirva de atenuante para suspender la ejecución de la pena si esta implicase privación de libertad», ha anunciado.

Ha dicho que en el pasado ya sufrió «un incidente menor» con una persona del entorno de ATA que «dejó pasar» y también ha aparecido alguna pancarta con su nombre y ataques en las redes sociales.

No obstante, ha rechazado que Podemos Euskadi se sienta perseguido como grupo político, aunque «sí es cierto que hay acciones y tics que pertenecen a inercias del pasado y son intolerables».

Martínez ha señalado que lo ocurrido le reafirma «en el proyecto de paz, convivencia y deslegitimación de la violencia que defendemos».