Naiz

Economía colaborativa y transformación digital en Pamplona InnovAction Week

La segunda edición de Pamplona InnovAction Week, que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio en el Palacio de Baluarte, desarrollará, como principales ejes, la transformación digital, la economía colaborativa y la innovación social.

Un momento de la presentación de la segunda edición de Pamplona InnovAction Week.
Un momento de la presentación de la segunda edición de Pamplona InnovAction Week.

Así lo ha indicado la directora del evento, Silvia Zubeldía, en una conferencia de prensa en la que ha señalado que las tres temáticas escogidas se deben al «tsunami digital» que, ha dicho, «afecta a todos los sectores económicos».

Durante las jornadas se desarrollarán ponencias, talleres profesionales y actividades relacionadas con el ‘networking’, en el sentido de cómo crear una red de contactos relativa a los negocios.

Zubeldía ha considerado que las empresas deben «adaptarse a nuevas formas de trabajar para seguir siendo competitivas», ya que las nuevas tecnologías provocan que «surjan nuevos modelos de negocio, nuevas formas de entender la competencia» y «nuevas oportunidades de resolver problemas sociales gracias a la innovación».

Por ello, ha asegurado que Pamplona InnovAction Week es un evento «ineludible para las empresas y profesionales que quieran avanzar e innovar».

Entre quienes acudirán figuran el holandés Gijs Van Wulfen, creador de la metodología Forth Innovation, el analista económico Marc Vidal y la experta en transformación digital Silvia Leal.
También forman parte del elenco de ponentes el escritor y economista Álex Rovira, el consultor Enrique de Mora o los emprendedores sociales Cristóbal Colón, Ana Bella y Pilar Mateo.
Además, las plataformas BlaBlaCar y Uber y las compañías 3M y HP también asistirán al evento, que será presentado por el emprendedor Pau García Milá.

Zubeldía ha esperado que a las jornadas acudan «directivos de Navarra, pero también del resto de comunidades autónomas» y, ha agregado, que pretende que Irueña sea «un foco de atracción alrededor de la innovación y un estímulo para el tejido empresarial navarro».

Ha recordado que en 2015, cuando tuvo lugar la primera edición, se pretendió «crear sinergias entre los asistentes y hacer surgir relaciones de futuro y de negocio» y, en este sentido, ha indicado que a la misma asistieron 1.116 visitantes, 418 empresas y 64 expositores.

A la primera edición, además, también acudió el creador de la metodología Design Thinking, Tom Kelley, el joven emprendedor Pau García- Milá, la exministra Cristina Garmendia o el publicista Risto Mejide.

La directora de la feria ha indicado que  hasta el próximo 12 de abril, se abre el plazo para participar en el proceso de selección de las 50 ‘start ups’ que participarán en la feria.

Los requisitos para optar a la selección es ser mayor de 18 años, contar con una ‘start up’ innovadora y constituida, y presentar la candidatura en la web innovactionweek.com.

Un jurado, experto en innovación y emprendimiento, realizará la selección en función de la oportunidad de negocio, la viabilidad de su implementación, el perfil del equipo emprendedor, la innovación del proyecto y que resuelva una necesidad existente.

Las seleccionadas deberán abonar 250 euros por cada expositor y cada una de ellas podrá presentar sus productos o servicios en un escenario ‘Incyde School’, habilitado para ello.