Naiz

El Gobierno navarro destina 1,78 millones a proyectos de empleo e inclusión social

El Gobierno de Nafarroa, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha puesto en marcha dos convocatorias de subvención dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de inclusión social y de fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, prioritariamente destinados a personas perceptoras de renta garantizada.

Las ayudas tiene como fin la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Las ayudas tiene como fin la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El presupuesto total de ambas convocatorias asciende a 1.784.674 euros, lo que supone un incremento, respecto a 2016, de un 23%, ya que el año pasado se destinaron a este fin 1.451.034  euros.

La primera de las convocatorias, dotada con 881.457 euros, está dirigida al desarrollo de proyectos para mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social, prioritariamente perceptoras de renta garantizada. Esta cifra supone un incremento presupuestario del 15% respecto a 2016, cuando se dedicó a este fin 767.034 euros.

Los proyectos podrán desarrollarse a través de dos modalidades. Una primera modalidad, para la que se reservan 352.583 euros, dirigida al desarrollo de itinerarios de inserción socio laboral y acciones de carácter prelaboral;  y una segunda modalidad, para la que se reservan 528.874 euros, encaminada al desarrollo de proyectos que contemplen la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, entre ellas personas  beneficiaras de renta garantizada y jóvenes menores de 30 años.

La subvención por puesto de trabajo será de hasta el 140% del Salario Mínimo Interprofesional para 2017, incluyendo el prorrateo de dos pagas extras y seguridad social. Estas contrataciones deberán ser de al menos seis meses y contarán con apoyo técnico que llevará a cabo el acompañamiento social y contemplan también actividades formativas de tipo ocupacional. 
Cada entidad solicitante podrá presentar una única solicitud de subvención para cada modalidad del proyecto. El plazo para la presentación de solicitudes es hasta el día 30 de marzo de 2017.