Naiz

Increpan al concejal Abaurrea en Cádiz cuando iba a ofrecer una charla sobre la querella franquista

Varias personas increparon ayer en Cádiz al concejal de Iruñea Joxe Abaurrea cuando este iba a ofrecer una charla sobre la querella presentada por el Consistorio iruindarra contra los crímenes cometidos por el franquismo.

El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda de Iruñea, Joxe Abaurrea, fue increpado en Cádiz antes de ofrecer una charla sobre la querella contra los crímenes del franquismo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda de Iruñea, Joxe Abaurrea, fue increpado en Cádiz antes de ofrecer una charla sobre la querella contra los crímenes del franquismo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Abaurrea había sido invitado por el Ayuntamiento de Cádiz para participar en las Jornadas sobre Memoria Democrática en la Casa de Iberoamérica, ya que, además de presentar la citada querella, el Ayuntamiento de Iruñea preside la red de municipios por la memoria democrática.

En el exterior del edificio en el que iba a tener lugar su charla, un grupo integrado por 19 personas, cantidad que les permitía no tener que pedir permismo, esperaba a Abaurrea para increparle detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘Cádiz sí condena a ETA’. Entre otros, se encontraban varios concejales del PP de la ciudad. La intervención de Abaurrea en las citadas jornadas también fue criticada por el portavoz del grupo municipal del PSOE.

En su comparecencia ante los medios, el concejal de Iruñea señaló que en el equipo de gobierno de Iruñea del que forma parte «tenemos un respeto absoluto hacia las víctimas de ETA» y recordó que desde el Consistorio se ha trabajado «no solo con las víctimas del franquismo, sino también con las de ETA, porque todas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación». Asimismo, pidió respeto y denunció que «hay gente que pretende el alboroto y hacer política con las víctimas».

A pesar de la protesta, la charla de Abaurrea se llevó a cabo tal y como estaba previsto.