Naiz

El Ejecutivo navarro reforzará la asistencia psicológica y jurídica a las víctimas de violencia sexual

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, tras subrayar el compromiso del Gobierno navarro con la «erradicación de la violencia sexual», ha manifestado en el Parlamento que trabajan por mejorar la atención a las víctimas y en esa línea van a reforzar la asistencia psicológica y jurídica.

La consejera Ollo ha destacado el compromiso del Gobierno con la erradicación de la violencia sexual. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Ollo ha destacado el compromiso del Gobierno con la erradicación de la violencia sexual. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Ollo ha subrayado la importancia de contar con protocolos de atención a mujeres agredidas sexualmente y ha considerado indispensable mejorar la recogida de información y reforzar la colaboración con las entidades locales, por lo que se está elaborando un modelo de protocolo para dar una respuesta consensuada a las agresiones sexistas en espacios públicos festivos.

Igualmente ha considerado necesario unificar la terminología utilizada en la designación de delitos sexuales y el modo de comunicar estos hechos y educar en la «tolerancia cero» a los jóvenes ante estas agresiones.

La interpelación sobre políticas ante la violencia sexual fue registrada hace tiempo pero, según ha remarcado en el pleno su impulsora, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, responde a una realidad que hemos vivido estos días en fiestas de la Txantrea, en alusión a la agresión denunciada por una menor.

En la Unión Europea se calcula que aproximadamente 3,7 millones de mujeres han sido objeto de violencia sexual durante los doce meses previos a la realización de las entrevistas en 2014, según Sáez, quien ha calificado de «insoportable» esta realidad, que solo es denunciada entre el 10 y el 16 % de los casos.

La parlamentaria de Podemos ha remarcado que «los primeros peldaños también duelen» en alusión a los piropos, tonos elevados o el control de la ropa o el teléfono, a lo que ha añadido que «duele el miedo que da andar de noche sola por la calle».

«Navarra se ha comprometido y ha hecho una buena ley foral y un plan de acción», según Sáez, quien ha apuntado no obstante que el caso de Nagore Laffage o la violación en grupo denunciada en sanfermines no entran en la Ley de Violencia contra la Mujeres.

Por todo ello ha abogado por una ley que proteja a todas las mujeres y ha pedido que se mantengan talleres de autodefensa y haya una buena coordinación entre instituciones.

Según los datos aportados por Ollo, en Nafarroa en 2015 se presentaron ante la Policía 1.010 denuncias por violencia de género, el 6,3 % por violencia sexual, pero esa es una «foto incompleta», ya que la violencia sexual se vive en gran parte de los casos en «el silencio de las víctimas», de ahí que sea preciso avanzar en la prevención, sensibilización y visibilización de esta violencia.

Ollo ha considerado que Nafarroa cuenta con una «buena herramienta», la ley aprobada por unanimidad por el Parlamento, y con un «muy buen» plan de acción que desarrolla esta ley.
Ha reconocido que es preciso reforzar las medidas y recursos de atención a las víctimas y al respecto ha dicho que el Gobierno tiene previsto incorporar al protocolo la valoración sicológica inmediata del impacto de la lesión y riesgo de suicido.

La parlamentaria de UPN Ana San Martín ha considerado importante trabajar este tema, seguir avanzando para erradicar la violencia sexual en el marco de la ley actual introduciendo mejoras.

Por Geroa Bai, Virginia Alemán ha sostenido que la concienciación social y educación en igualdad son claves y ha defendido el plan de acción aprobado por el Gobierno como una forma de avanzar.

Bakartxo Ruiz, EH Bildu, ha opinado que se ha avanzado en este tema y desde el INAI «se está trabajando bien» y se está haciendo un esfuerzo por recuperar los recortes de la legislatura pasada, si bien siguen siendo insuficientes.

Por el PSN, Nuria Medina ha compartido que se ha avanzado, si bien «queda visibilizar y reconocer todas las manifestaciones de violencia sexual», ha considerado clave la prevención y atención a la víctima y ha pedido un «verdadero plan de coeducación».

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien ha insistido en que hay actuar implementando las medidas necesarias para defender a todas las víctimas, ha remarcado la importancia de actuar sobre las causas de esa violencia.

Las portavoces han denunciado que mientras tradicionalmente a las mujeres se les ha enseñado a protegerse, no se ha hecho el mismo hincapié en enseñar a los hombres a no agredir.