NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu y Geroa Bai lamentan que se restrinjan derechos en la Cendea de Zizur

Los portavoces parlamentarios de EH Bildu y de Geroa Bai, Adolfo Araiz y Koldo Martínez, han coincidido en lamentar que el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur haya decidido restringir los derechos lingüísticos de sus ciudadanos tras aprobar una moción para el abandono de la zona mixta.

Protesta de los vecinos de la Cendea de Zizur contra la decisión de UPN. (Carlos ASIN)
Protesta de los vecinos de la Cendea de Zizur contra la decisión de UPN. (Carlos ASIN)

«No entendemos que haya un Ayuntamiento en concreto, una fuerza política en concreto, que lo que quiera es limitar todavía más los derechos lingüísticos de sus habitantes», ha señalado Araiz a los medios de comunicación antes del inicio de la sesión plenaria, al ser cuestionado por la aprobación de una moción por parte del pleno del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur para abandonar la «zona mixta».

Tras calificar la situación como especial, ha considerado que, aunque «le ha costado, es el único" Consistorio que UPN ha encontrado para"convencer a sus propios concejales para dar ese paso». «No vamos a estar a favor de limitar los derechos lingüísticos», ha reiterado.

En la misma línea se ha manifestado Martínez, que ha denunciado «Navarra es la única comunidad en toda Europa que ha legislado en contra de los derechos lingüísticos de parte de sus ciudadanos».

De esta forma, ha precisado que «es una situación insólita que una organización democrática vote a favor de restringir derechos de sus ciudadanos y ciudadanas».

«Casi de la misma manera que si un pleno del Ayuntamiento pueda decidir retirar el derecho al voto a las mujeres o exigir que la ciudadanía tenga 23 años para poder votar –ha aseverado– son decisiones que van en contra de los derechos de los ciudadanos«.

Tras considerar que «la decisión de ayer va en esa dirección», ha apuntado que es «una más de UPN», formación que «lo único que ha aportado al navarrismo ha sido su antivasquismo»,.

«Es una organización castellanista de Navarra y sus últimas decisiones así lo corroboran», ha zanjado.