GARA
BILBO

La «incubadora» de Laboral Kutxa cumple sus objetivos

Las empresas de nueva creación apoyadas por Gaztenpresa, la fundación de Laboral Kutxa para el empleo, han logrado una elevada tasa de supervivencia (el 77%) al cabo de tres años de comenzar su andadura, tal como consta en su memoria de 2016. Desde sus inicios en 1994, ha creado 4.500 empresas y, con ellas, 8.000 empleos. Una gran mayoría de estas compañías (un 72%) se encuadran en el sector servicios, reflejo de la evolución económica del país.

El presidente y la directora de Gaztenpresa, Xabier Egibar e Inma Ramos, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, presentaron ayer, en Bilbo, la memoria correspondiente al pasado ejercicio de la fundación Gaztenpresa, que comenzó su andadura en 1994.

El programa realiza una selección previa, de manera que en 2016 recibió dos mil solicitudes, de las que más de un tercio (38%) pasaron a la siguiente fase, la de elaborar un plan de negocio viable. La fundación de Laboral Kutxa se compromete a que todos esos proyectos considerados viables tengan financiación. Al cabo de tres años, la tasa de supervivencia es de un 77%, muy alta si se tiene que en cuenta que la mayoría son proyectos que de entrada ocupan tan solo a una o dos personas.

El año pasado la fundación contribuyó a la creación de 386 empresas, que en total dieron empleo a 717 trabajadores y recibieron 9,7 millones de euros de financiación. La mayor parte de esas empresas se encuadran en el sector servicios (72%), mientras que, como media, la inversión para poner en marcha el negocio fue de 52.100 euros y el préstamo solicitado por los emprendedores alcanzó los 33.200.

Como indicó Efe, Gaztenpresa cuenta con el respaldo del Gobierno de Lakua y con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, lo que le permite financiar inversiones de hasta 25.000 euros sin necesidad de avales.

Perfil de emprendedores

En cuanto al perfil de las personas emprendedoras, mujeres y hombres tienen la misma presencia. Aunque el programa se llama Gaztenpresa, hay pocas restricciones de edad para acceder al mismo; de hecho, la edad media de estos emprendedores es de 39 años.

La fundación les ofrece un servicio de asesoramiento y formación, con mentores, para poner en marcha el proyecto seleccionado, así como un plan de financiación a medida de las necesidades del emprendedor y un servicio de consulta «en línea» que ayuda a solventar las dudas fiscales, legales o de gestión de las ayudas.

En la comparecencia de ayer, tanto Egibar como Artolazabal coincidieron en resaltar que el nuestro es un país emprendedor pero que hay que seguir fomentando la iniciativa empresarial, porque «se ha perdido un poco» en los últimos años. «Cada proyecto que nace, más allá de un puesto de trabajo, es un proyecto de vida», comentó Egibar, que también destacó el efecto transformador del emprendizaje: «El fomento del emprendimiento debe ser considerado un elemento clave para el desarrollo económico y social de nuestro entorno».

Artolazabal agradeció su labor a Gaztenpresa porque, comentó, para salir de una situación económica «todavía delicada» es necesario que haya un estímulo al empleo juvenil. «Colaboramos con los centros de formación para facilitar prácticas, estimulamos planes de empleo local para jóvenes, planes de relevo, de retorno juvenil...», enumeró la consejera.

 

La Diputación de Bizkaia, de la mano de Cebek

La Diputación de Bizkaia y la patronal Cebek han lanzado un nuevo portal de empleo, denominado “Lan Point”, como «puente de unión» entre ofertantes y demandantes de trabajo, a través del cual las personas desempleadas tendrán información y acceso directo a ciertas ofertas laborales. Esta herramienta digital fue presentada ayer en rueda de prensa por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño. Este destacó que las pymes se enfrentan al reto de incorporar nuevas personas a sus plantillas, lo que supone «una importante inversión de tiempos y recursos» que provoca que, en ocasiones, se acabe prefiriendo al candidato conocido frente a una persona desconocida que, aunque pueda tener un currículum a priori más adaptado al puesto, no haya podido demostrar previamente sus habilidades sociales. Comentó también que el nuevo portal oferta algo distinto a lo que puede ofrecer «un contacto personal, Lanbide o una ETT». GARA