
«A pesar de la ilegalidad del referéndum, las autoridades españoles tienen la responsabilidad de respetar estos derechos que son esenciales en las sociedades democráticas», señalan los expertos Dadid Kaye y Alfred de Zayas.
La información del organismo dependiente de la ONU señala que la situación en Catalunya se caracteriza por movilizaciones masivas y la persecución por parte de las autoridades españolas de imprentas, requisas de material del referéndum, bloqueo de webs, prohibición de actos políticos, detenciones de cargos políticos y acusaciones de sedición a dirigentes que pueden suponer quince años de cárcel.
«Las medidas que estamos viendo son preocupantes porque parecen que violan derechos fundamentales individuales, restringen la información pública y la posibilidad de debate en unos momentos críticos para la democracia de España», añaden los expertos.
Los expertos también hacen referencia al envío de 4.000 policías españoles a Catalunya y muestran su «preocupación y la retórica que le acompaña puedan elevar las tensiones y la agitación social».
«Llamamos a todas las partes a hacer el máximo esfuerzo para evitar la violencia de cualquier tipo y para asegurar que las protestas se desarrollen de manera pacífica en los próximos días», añaden los expertos.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas


