Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Sebas Prieto retorna a Bilbo tras 23 años de alejamiento

El preso Sebas Prieto recobró ayer a la mañana la libertad en la cárcel de Teixeiro, donde le esperaban familiares y amigos, después de sufrir durante 23 años la política de dispersión. El bilbaino retornó al barrio bilbaino de Otxarkoaga, donde fue recibido por la tarde por cientos de personas. Esta excarcelación se produjo el mismo día en que el amurrioarra Alfredo Remírez, más conocido como @erreharria, ingresó en prisión por denunciar el alejamiento.

Sebas Prieto retornó ayer a la tarde al barrio bilbaino de Otxarkoaga después de cumplir 23 años de cárcel en los que ha conocido las prisiones de Ocaña, Puerto, Huelva, Villabona (Asturias), A Lama (Pontevedra) y Teixeiro (Lugo). A tierras gallegas se desplazaron familiares y amigos para ser los primeros en abrazarle antes de iniciar el viaje de regreso A Euskal Herria.

Entre ellos estaba su hijo Eki, que portaba una camiseta del amurrioarra Alfredo Remírez, más conocido en Twitter como @erreharria, que ayer a la tarde entró en la cárcel de Basauri para cumplir una condena de un año por exhibir en 2005 dos siluetas con los nombres de dos presos vascos en el chupinazo de su localidad natal. Remírez saludó el gesto del hijo del represaliado a través del medio que le ha hecho popular dentro y fuera de Euskal Herria por su compromiso solidario con los presos pero también con otras causas. «Hoy tendría que estar sacando fotos a Sebas, libre después de 23 años. Cosas de la represión, hoy entro yo. Mila esker Ekain! #alFREEdo», apuntó.

Mientras la noticia de la puesta en libertad de Prieto se divulgaba a través de las redes, Remírez agradecía las muestras de solidaridad que seguía recibiendo a horas de presentarse en prisión. «Esta es mi red social, la que me ha llenado mi macuto de calor y cariño suficiente para todo el año. Mila esker guztioi bihotzez. #alFREEdo», aseguró en Twitter.

Alfredo Remírez, antes de ingresar en prisión a las 18.36, mandó un último mensaje en Twitter, en el que se despidió «por un tiempo» de todos aquellos que se han solidarizado con su causa, con especial mención a los que acudieron el viernes a la manifestación de Amurrio. «Agur ez, ikusi arte! Adiós no, hasta luego!», acompañaba a ese video.

Tras el recibimiento en Teixeiro, Sebas Prieto tuvo uno de los momentos más inolvidables de la jornada en la gasolinera de Ugaldebieta, a donde se desplazaron muchas de las personas que semanalmente le han visitado en estos largos años.

Más tarde, en la plaza Ugarte, en Otxarkoaga, se reunieron cientos de personas a convocatoria de la iniciativa Kalera Kalera. Txalaparta, danzas a cargo de jóvenes del barrio y de Abusu, así como los bertsos de Oihana Bartra, sirvieron de arranque al emotivo acto, en el que también hubo un recuerdo para @erreharria y mención a Catalunya para defender que «es imprescindible construir un Estado propio desde Euskal Herria y para Euskal Herria».

Una vez se le impuso la pertinente txapela, la hermana del último preso de Otxarkoaga, Kepa Legina, le entregó un ramo de flores, destacando la importancia que tienen los familiares en el respaldo continuado a los represaliados.

Entrega de la llave

A continuación, la última presa del barrio que fue liberada, Arantza Garbayo, le traspasó una llave con la esperanza de que pronto Sebas Prieto pueda pasarle el testigo a Legina. Más bertsos a cargo de chavales sirvieron de antesala a los saludos de distintos grupos, entre ellos la Peña Pa...Ya, de la que es comparsero el ya expreso, y la retirada de su fotografía del local de Mahatserri, todo para finalizar brindando con champán y parrillada, resguardándose de la lluvia bajo una carpa.

Al margen del acto de recibimiento de ayer a Sebas Prieto en el barrio bilbaino de Otxarkoaga, el viernes se movilizaron por los presos 390 personas en Gasteiz, Antzuola 24, Mutriku 55, Bergara 70, Oñati 72, Lizarra 41, Beasain 54, Ugao 35, Zornotza 93, Etxarri Aranatz 65, Berriozar 40, Arbizu 58, Erromo 50 y Hernani 190. En Donostia fueron 111 las que se concentraron, Añorga 15, Lekeitio 104, Ondarroa 155, Deba 48, Getaria 28, Zarautz 140, Agurain 42, Andoain 60, Lazkao 100, Legorreta 53, Orereta 203, Barañain 70, Araia 25, Lezo 26, Galdakao 87 e Iruñea 207.

El jueves 52 personas se reunieron también en el barrio iruindarra de Donibane, otros 20 en Arrosadia y 29 en Iturrama, Antsoain 15, Burlata 69 y Eibar 60; el miércoles 23 en Santurtzi y el lunes 39 en Ondarroa, Laudio 44, Astigarraga 16, Iruñea 63 e Iurreta 32.