NAIZ

Aburto: «El urbanismo es un medio para conseguir que la gente viva mejor»

Encantado e ilusionado con el premio recibido a Mejor Ciudad Europea de 2018, el alcalde de Bilbo ha señalado que lo importante es «seguir trabajando el futuro» y ha destacado que la regeneración de Zorrotzaurre y la llegada del TAV a Abando son los principales proyectos del Ayuntamiento.

Aburto recibiendo el premio en Londres. (Bilboko Udala)
Aburto recibiendo el premio en Londres. (Bilboko Udala)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha explicado que la capital vizcaina ha recibido el premio como Mejor Ciudad Europea 2018, otorgado por la organización internacional The Academy of Urbanism, con «ilusión y compromiso». En este sentido, ha remarcado que el galardón ratifica que Bilbo va «en la buena dirección», si bien es necesario «seguir trabajando en el futuro» de la villa.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el regidor bilbaino ha asegurado que ha acogido este premio ¨con mucha emoción, ilusión y compromiso». De este modo, ha precisado que este reconocimiento «hace que miremos hacia atrás con todo lo hecho, que es mucho, mucha gente detrás, muchas personas reconocidas -alcaldes, concejales, equipos de trabajo-», pero «hablamos de compromiso» porque es necesario mirar «al futuro».

En este sentido, ha remarcado que «Bilbao es una ciudad que sigue en evolución y eso es lo más importante, que tiene futuro y que tiene que trabajar ese futuro, que no es otro que el futuro de la gente de Bilbao».

A su entender, este nuevo galardón para la capital vizcaina tiene «mucha» importancia porque supone «ratificar un proyecto». «Para nosotros esto quiere decir que vamos en la buena dirección y que, por tanto, tenemos que seguir sintiendo ese orgullo de pertenencia a un proyecto común, que es Bilbao y que sigue avanzando», ha añadido.

Según ha indicado, se trata de «sembrar para recoger» y, aunque «muchos días trabajamos y a veces no vemos claros los frutos del trabajo de cada día, el trabajo que hoy hacemos dará frutos mañana». «Y en este caso es eso, sembrar para reciger y nosotros seguimos sembrando}, ha agregado.

De este modo, ha indicado que «la única pregunta que no nos podemos hacer» es «qué más hay que hacer» en la capital vizcaina porque «tenemos que seguir avanzado». «El mundo se mueve alrededor y nosotros tenemos que seguir moviéndonos», ha advertido Aburto, que ha destacado que, en el premio a Mejor Ciudad Europea 2018, la capital vizcaina ha competido con Viena y Ljubljana , «dos ciudades con un atractivo enorme», por lo que recibir este galardón «nos tiene que animar a seguir trabajando».

Proyectos a futuro

El alcalde de Bilbo ha recordado que, «al hablar de futuro, hablamos en términos urbanísticos», con proyectos como los de Zorrotzaurre o la recuperación de terrenos con el entrada del Tren de Alta Velocidad, y también «de un futuro económico», también con el proyecto de Zorrozaurre y el impulso de la economía digital, la creatividad o el turismo.

En cualquier caso, ha subrayado que «lo más importante es la cohesión social» porque «el urbanismo no es en el fondo más que un medio para conseguir un fin, que es que la gente viva mejor». En este campo, ha insistido en la necesidad de trabajar en el «equilibrio entre el centro y los barrios», para que estos «se sientan parte de ese futuro que emociona e ilusiona».