GARA
BILBO

Lakua desoye a la Cámara y no realiza el estudio sobre trabajadoras de hogar

Organizaciones sociales y sindicatos se concentraron ayer frente a la sede que el Ejecutivo tiene en Bilbo para denunciar que Lakua no realiza el estudio, solicitado por el Parlamento el 2 de febrero, porque «no interesa» dar a conocer la situación de las trabajadoras de hogar.

El pasado 2 de febrero, el Parlamento de Gasteiz aprobó una enmienda de transacción en la que instaba al Gobierno de Iñigo Urkullu a realizar en el plazo de nuevo meses un diagnóstico de la situación de las trabajadoras de hogar y de las necesidades a las que dan cobertura. Pese a que aquella petición salió adelante con los votos de PNV y PSE, partidos que sustentan al Ejecutivo, el plazo dado por la Cámara expiró el pasado jueves sin el fruto esperado.

Así lo denunciaron ayer los asistentes a una concentración realizada frente a la sede que el Ejecutivo de la CAV tiene en Bilbo. La cita fue convocada por la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia (ATH-ELE), Berri Otxoak, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo Babel, Posada de los Abrazos, Zentzuz Kontsumituz, ELA, ESK, LAB y Steilas, que advirtieron de que el Gobierno no hace el estudio porque «no interesa» conocer la situación de las trabajadoras.

En declaraciones a la agencia Europa Press, la portavoz de una de las entidades convocantes resaltó que Lakua «no ha hecho nada porque no tiene ninguna prisa en reconocer que hay una enorme cantidad de tareas de cuidado que se están resolviendo de manera precaria y a costa de la discriminación de las trabajadoras de hogar». Y censuró que las trabajadoras de hogar no tienen acceso a las ayudas económicas durante las excedencias y reducciones de jornada por cuidado, unas ayudas a las que sí pueden acogerse el resto de trabajadores.

En este sentido, recordó que el 11 de mayo, el Parlamento de Gasteiz acordó introducir en ese estudio «la viabilidad de terminar con la exclusión de las trabajadoras de hogar de las ayudas a la conciliación que da el Departamento de Empleo a todo el resto de la gente trabajadora. Pero a día de hoy, en pleno debate de los presupuestos de la CAV, todavía no se sabe si se ha previsto o no una partida para terminar con la exclusión de las trabajadoras de hogar en 2018».

«Vergonzosa alianza»

Cabe recordar que ATH-ELE criticó el 11 de mayo la «vergonzosa alianza PNV-PSE-PP», que impidió la aprobación de una iniciativa presentada por EH Bildu que tenía por objeto acabar con la discriminación que sufren las trabajadoras de hogar. «La postura del PP en un comienzo había sido favorable a la equiparación, pero en pago al apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno de Rajoy, ha retirado su apoyo y ha sumado sus fuerzas a las del PNV y PSOE», censuró la asociación antes de cargar contra el Ejecutivo autonómico.

«En cuanto se le ha pedido al Gobierno Vasco pasar de las palabras bonitas a los hechos, hemos visto el límite de su apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres, y por el reconocimiento del valor social del trabajo doméstico y de cuidados», comentó tras alertar de que «el Gabinete de Rajoy también niega a las trabajadoras de hogar la prestación de desempleo porque lleva muchos años ‘estudiando’ su viabilidad».

De este modo se perpetúa la discriminación que padecen las trabajadores de hogar, un sector marcado por la precariedad laboral. Basta con recordar que, según las estadísticas elaboradas por ATH-ELE en 2016, el 75,74% de las internas trabajaba más de 60 horas semanales.