Joseba VIVANCO

Toca hacer piña en el Athletic

Mikel Rico, con cero minutos en Liga, apela a la unión del vestuario y se muestra convencido de que el equipo volverá al buen juego.

«No voy a sentirme mal/ si algo no me sale bien/ he aprendido a derrapar/ y a chocar con la pared...». Mikel Rico es un rockero del fútbol, recién cumplidos los 33 ‘tacos’ y una carrera de bregador que le ha llevado por Cuenca, Ejido, Huesca, Granada hasta su regreso al hogar en 2013. La pasada campaña jugó 472 minutos en Liga; la anterior, 784; en la presente, con once jornadas disputadas y un entrenador diferente, 0 minutos. Solo acumula 44 en Europa League, los últimos 18 ante el Östersund sueco. «Empecé muy, muy ilusionado, con muchas ganas. Eso se mantiene, pero por desgracia he pasado por una lesión de tobillo que me ha dado mucha guerra y me sigue dando, pero entrenando con el grupo ya casi al cien por cien y con ganas de aportar y sumar», valoró su situación personal ayer en sala de prensa, sin obviar que «todos aportamos de la manera que nos toca, yo quiero jugar y ser titular y no me conformo con como estoy, pero lo llevo como hay que llevarlo. Doy lo que tengo y el mister decide», añadió.

Ilusiones iniciales como con las que echó a andar el equipo y hoy atravesando una complicada situación que están convencidos de sacar adelante contra viento y marea. «Al final, somos esclavos de nuestro éxito y cuando has hecho algo la gente te pide lo que has hecho, la gente sabe que puedes dar un nivel y te exige ese nivel. Está claro que no todas las temporadas ni las circunstancias son iguales, pero que la gente sea tan exigente es porque has tenido un buen nivel. A partir de ahí, en las críticas habrá de todo», aceptó en parte que se les cuestione.

El de Arrigorriaga se muestra convencido de que el grupo remontará el vuelo «cuanto antes mejor y el primer partido es ante el Villarreal, rival bueno para demostrarnos que queremos y vamos a estar bien. Que necesitemos estos dos o tres partidos para reconducir la situación o si no es imposible, no creo, el equipo la va a reconducir independientemente de esos tres próximos partidos». Recordó la segunda temporada con Valverde, solo 19 puntos al acabar la primera vuelta y quintos al final de curso, o «el año pasado, que se decía que jugábamos mal y le dimos la vuelta».

El vestuario está conjurado, dice el centrocampista. «Cuando viene un palo, el equipo estamos ahí dentro, convivimos, te montas en el avión y hablas, en el vestuario ves a la gente, a veces no hace falta ni decir nada, otras se habla y se dicen las cosas como se tienen que decir, y en un grupo unido se buscan soluciones. Nos animamos para tirar para adelante sí o sí», explicó Rico, dejando claro que hay cosas que mejorar, mucho más a domicilio, pero también en casa. Una de ellas, entrenada ayer en Lezama, la defensa de esos centros laterales que ya han costado varios goles. El Athletic es ahora mismo el peor equipo defendiendo esos balones, solo por delante del Barcelona. ¿Será que Valverde no trabaja este tipo de situaciones en defensa?

 

Dos libros glosan la historia del club rojibanco

«Athletic, el mejor equipo del mundo’’ fue presentado ayer tarde por todo lo alto en San Mamés, en lo que constituye la segunda novedad editorial sobre el club rojiblanco esta semana y la tercera en poco tiempo. Fue Galder Reguera, ligado desde hace años a la Fundación Athletic y artífice de las exitosas jornadas de Fútbol y Literatura que organiza el Athletic, el que presentó y con éxito de ventas desde entonces ‘‘Hijos del fútbol’’. Recomendable lectura intimista sobre cómo enfrentarse a este deporte sin parangón, a la que este miércoles se unió un nuevo trabajo del experimentado periodista bilbaino Eduardo Rodrigálvarez. ‘‘100 jugadores del Athletic. De William a Williams’’ es la continuación de ‘‘100 motivos para ser del Athletic, editado en 2014. Cronista de los leones desde 1989, en esta nueva revisión realiza un compendio de vivencias, algunas olvidadas, de la historia con nombres y apellidos de quienes vistieron la zamarra zuri gorri. La otra obra que buscar en las librerías se presentó ayer, hecha al alimón entre Tomás Ondarra y Carlos Ranedo. Se trata de una cuidada selección de personajes históricos del centenario club rojiblanco y de anécdotas, «muchas de ellas desconocidas», descritas por el escritor e ilustradas por el dibujante a lo largo de 108 capítulos y casi 400 páginas de que consta. El Athletic cumplirá 120 años en 2018.J.V.