Joseba VIVANCO

Ziganda: «Hemos ganado con nuestro ADN, a base de corazón»

«Buscábamos seguir con vida, hemos ganado los dos de casa, con nuestro ADN, sacando un partido muy complicado y ahora con todas las opciones», valoró Ziganda tras la victoria ante el Hertha.

Aduriz celebra uno de los goles de penalti. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Aduriz celebra uno de los goles de penalti. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Ziganda explicaba tras la victoria que «en el segundo tiempo, con muchísimas cosas buenas, hemos podido darle la vuelta», aunque «no tengo respuestas para la primera, porque queríamos salir como ante el Villarreal pero nos han desbordado con su ritmo y su fuerza».

Valoró que «hemos empatado a base de corazón», «los cambios han sido dinámicos» y «en una situación crítica ha sido capaz de sacarla». En el descanso «les he dicho que merece la pena pelear esta competición», vino a decir.

Por su parte, el entrenador del Hertha Berlín, Pál Dárdai, ha subrayado que la «gran presión» ejercida por el Athletic Club en la segunda parte y los dos penaltis «ilógicos» e «innecesarios» cometidos por su equipo han sido las claves de la derrota del conjunto alemán en San Mamés.

«Creo que hemos jugado un buen partido y en la primera parte las cosas se han sucedido según nuestro plan, pero en la segunda parte, con la agresividad y la presión del Athletic, no hemos encontrado el ritmo adecuado y no hemos tenido posesión», ha explicado el técnico del Hertha.

Bonini y Berizzo

Iturraspe ha comparecido ante los medios con el bigote que se ha dejado «por tercer año» consecutivo en el mes de noviembre para sumarse al movimiento masculino movember, de apoyo a todos los hombres que pierden el pelo por sufrir un cáncer.

«Ha sido un palo muy duro. Fueron dos años muy intensos en los que hubo momentos muy buenos y muy difíciles también. Era muy exigente, muy pesado y muy alegre también. Y hoy también teníamos que hacerlo por él, queríamos mandar así un mensaje de apoyo a la familia», ha dicho sobre el «profe» Bonini, preparador físico argentino en la época de su compatriota Marcelo Bielsa como entrenador del Athletic, entre 2011 y 2013.

Al también argentino técnico del Sevilla, el «Toto» Berizzo, Iturraspe ha querido mandarle del el Athletic «el apoyo máximo» en la recuperación de la enfermedad que sufre en «los momentos difíciles» por los que está pasando.