NAIZ
GASTEIZ

Confebask afirma que el pacto fiscal «aportará claras ventajas económicas y sociales»

La patronal Confebask ha calificado de «positivo» el acuerdo fiscal cerrado por PNV, PSE y PP y ha mostrado su convencimiento de que «aportará claras ventajas económicas y sociales a Euskadi en los próximos años».

En un comunicado, Confebask y sus asociaciones miembro (las territoriales Adegi, Cebek y SEA), han valorado la voluntad de rebajar el tipo del impuesto de Sociedades al 24%, «equiparándolo así a la media que existe en la zona euro», lo que supone un punto menos que el vigente en el Estado español.

La patronal ha matizado que el endurecimiento de las deducciones «puede resultar excesivo en algunos supuestos», pero, en general, considera que este pacto aportará «claras ventajas económicas y sociales a Euskadi en los próximos años», por tres motivos.

El primero, porque «permitirá fortalecer la competitividad de las empresas vascas y además refuerza el atractivo de Euskadi para nuevas inversiones generadoras de riqueza y empleo».

Segundo, –agrega Confebask– «porque estamos convencidos de que impulsará decididamente la recuperación económica actual y en consecuencia la creación de riqueza y más empleo. Todo esto también contribuirá de forma decisiva a mejorar la recaudación y, con ello, a asentar nuestro modelo de bienestar social».

Y tercero, «porque la voluntad e implicación mostrada por los tres partidos políticos vascos involucrados en la negociación para llegar a un acuerdo refuerza la forma de hacer política en Euskadi y pone en valor un modelo propio basado en la negociación, el diálogo y el pacto en beneficio de la estabilidad institucional, el progreso económico y el bienestar social de Euskadi».