NAIZ
BARCELONA

Turull y Rull: «No nos hemos dejado humillar, salimos con nuestros ideales más fuertes»

Los consellers y candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Josep Rull han asegurado que no han logrado «humillarles» y que salen de prisión «con la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes que nunca», al tiempo que han manifestado su «tristeza» por los compañeros que han quedado en la cárcel.

Jordi Turull y Josep Rull, en su primera comparecencia tras salir ayer de prisión. (@JuntsXCat)
Jordi Turull y Josep Rull, en su primera comparecencia tras salir ayer de prisión. (@JuntsXCat)

Turull y Rull han comparecido en el edificio Imagina de Mediapro, que fue el centro de prensa en el referéndum del 1 de octubre, en la primera rueda de prensa que han ofrecido después de que ayer quedaran en libertad tras el abono de sendas fianzas de 100.000 euros, al igual que sucedió con Raül Romeva, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó.

«Nos han querido humillar pero no nos hemos dejado, y lo decimos alto y claro: salimos con nuestra dignidad y convicciones e ideales más fuertes que nunca», ha afirmado Rull.

Ha añadido, en todo caso, que salen sin «resentimiento» y que quieren transformar lo que ha sucedido en una «fuerza imparable} de cara al 21D, al tiempo que ha llamado a «conjurarse» para que «nadie pueda estar encarcelado por defender libremente sus ideas».

Por su parte, Turull ha explicado que vieron unos minutos a los consellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn y a los dirigentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aún en prisión, y les dijeron: «Os sacaremos de aquí».

El conseller de Presidencia ha descartado que estén «condicionados» a la hora de hacer mítines por su condición procesal y ha subrayado que están para lo que ordene de la dirección de campaña, pues tienen la voluntad de «dejarse la piel» en los principales objetivos de JxCat: ganar el 21-D, «restituir» a Carles Puigdemont como president, sacar de prisión a los presos y «derrotar» el 155.

Durante la comparecencia han conectado en directo con Bélgica, desde donde Pugidemont, a través de vídeo, ha dicho estar emocionado porque hayan recuperado la «normalidad» y les ha garantizado que está «a su lado», aunque también ha mostrado su tristeza por Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que siguen en prisión.

En la conexión también estaban los consellers Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig, y solo faltaba Meritxell Serret, que estaba en un acto, según ha explicado Puigdemont.

Turull y Rull han agradecido que la «generosidad del pueblo catalán», que les ha permitido pagar las fianzas al momento, a través de caja de solidaridad de ANC y Òmnium.

Forn pide volver a declarar

Precisamente, Forn ha pedido al juez Pablo Llarena que le vuelva a citar a declarar para responder a todas las cuestiones relacionadas con la causa por un presunto delito de rebelión de la que es objeto y no solo para que se revise su permanencia en prisión preventiva.