Naiz

La Cámara navarra rechaza iniciar el procedimiento para nombrar Defensor del Pueblo

La Mesa del Parlamento de Nafarroa ha acordado rechazar la solicitud del PSN para que se declare vacante el cargo de Defensor del Pueblo del herrialde y se inicie el procedimiento para nombrar a la persona que sustituya a Javier Eneriz.

El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra de esa iniciativa, mientras que UPN, PSN y PPN han votado a favor.

El PSN llevó esta iniciativa la semana pasada a la Mesa y Junta de Portavoces, donde quedó aplazada para la sesión de hoy, en la que ha sido rechazada.

El cargo fue declarado vacante en 2013, tal y como ha reconocido la portavoz socialista, María Chivite, quien ha sostenido que la decisión final del cuatripartito de no abrir el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, ya que el actual lleva cinco años de interinidad, demuestra la «inestabilidad» e «incapacidad» del Gobierno de Nafarroa para llegar a acuerdos. «No les importa nada esta figura», ha añadido, «a pesar de estar carente de legitimidad».

Al respecto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sostenido que no tiene mucho sentido volver a declarar vacante un puesto que ya fue declarado como tal la anterior legislatura.

Tras opinar que el PSN hace un «parlamentarismo de escaparate», ha manifestado que lo «lógico» si se quiere desbloquear la situación es poner un nombre sobre la mesa y tratar de llegar a acuerdos con el resto de partidos. En este sentido, ha comentado que el PSN no se ha puesto en contacto con el resto de grupos para tratar esta cuestión.

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que desde que se declaró vacante el cargo se han dado pasos e incluso se abrió un proceso sin candidatos, por lo que, en su opinión, mientras no haya un acuerdo sobre el candidato es «absurdo» poner en marcha este proceso, es «perder el tiempo».