Luis García fue el instructor de la causa por la denuncia de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola, que se juzgó en la Audiencia de Gipuzkoa y que en primera instancia se saldó con cuatro guardias civiles condenados por torturas. Un año después, el Tribunal Supremo tumbó la sentencia y absolvió a los cuatro agentes. En la resolución se criticaba al juez Iñaki Subijana por dar más credibilidad a los forenses de la Audiencia de Gipuzkoa que a los peritos de la defensa, que jamás vieron a los dos lesakarras, salvo en fotografías, y a los forenses de la Audiencia Nacional.
Ahora, una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España, el juez instructor ha recordado que él también fue reprendido por el ponente de la sentencia, el magistrado José Ramón Soriano.
El diario y el juez instructor del asunto, que aquí suscribe, que además fue reprendido por el ponente de la sentencia de la Sala Segunda, Sr. Soriano, felizmente jubilado, en plena resolución.
— Luis García (@alexisclerel) 2018(e)ko otsailak 13
No digo lo que me parece esto porque me sancionarían. https://t.co/Kl0myC6yCX
En la sentencia absolutoria del Supremo, el ponente llamaba la atención porque «ni al instructor ni a las acusaciones se les ocurrió interesar una inspección ocular o reconstrucción de hechos, ante las discordancias e inseguridad acerca de si el río existe», en referencia a la regata a la que fue trasladado Portu y donde fue sometido a un ahogamiento simulado.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

