NAIZ

Vallado de la explanada de San Mamés para separar a las aficiones del Athletic y Olympique Marsella

La Ertzaintza ha explicado en la presentación del dispositivo que se adapta a una medida que la UEFA impondrá durante la celebración de la Eurocopa de 2020 y que supone el «cierre perimetral» de San Mamés. Al contrario que ante el Spartak, no han detallado el número de efectivos de seguridad con el que contarán para el partido entre Athletic y Olympique Marsella.

Representantes de la Ertzaintza, Policía municipal y seguridad del Athletic en la presentación del dispositivo. (@Bilbao_Polizia)
Representantes de la Ertzaintza, Policía municipal y seguridad del Athletic en la presentación del dispositivo. (@Bilbao_Polizia)

La Ertzaintza ha decidido vallar la explanada de San Mamés con el objetivo de separar a las aficiones del Athletic Club y el Olympique de Marsella. El dispositivo, que no afectará a los espacios ni a las medidas de evacuación del estadio, será retirado tras el partido.

Representantes de la Policía autonómica, de la Policía Local y de la seguridad del Athletic han presentado este miércoles en una rueda de prensa los detalles del dispositivo de seguridad. El Jefe de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha afirmado que con el vallado se adapta, de esta manera, una medida que la UEFA impondrá durante la celebración de la Eurocopa de 2020 que supondrá el «cierre perimetral» de San Mamés.

La medida llega después de que parte de los incidentes que se produjeron en el Athletic-Spartak comenzarán a la llegada de los seguidores rusos a la explanada de San Mamés.

Sobre el número de agentes, no han concretado la cifra y han dicho que será «similar» al establecido en otras ocasiones «en este tipo de eventos de alto riesgo». La Ertzaintza ha asegurado que lleva «días» trabajando de forma coordinada, no sólo con la Policía municipal y el Athletic, «sino con la propia policía y autoridades de Marsella».

En la visita del conjunto ruso fueron 800 los efectivos de seguridad desplegados. 500 ertzainas, 200 municipales y 100 de seguridad del Athletic.

El Jefe de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza ha mantenido que el cuerpo no siente «presión» tras los incidentes ante el Spartak.

«Los problemas y alteraciones del orden público fueron de once minutos de los dos días de alarma social en los que se decía que los seguidores del Spartak iban a tomar Bilbao, y finalmente todo se desarrolló en once minutos en los que las aficiones de los dos equipos se encontraron en uno de los puntos produciéndose esos enfrentamientos», ha subrayado.

Retirada de contenedores

Otra de las novedades del dispositivo de seguridad será la retirada de contenedores de vidrio de los alrededores de San Mamés. Medida que no se adoptó ante el Spartak. El subjefe de la Policía municipal, Alfonso de la Calle, ha anunciado que el Consistorio se ha puesto en contacto con los hosteleros de la zona para la retirada de las terrazas de la vía pública y el empleo de vasos de plástico en las consumiciones, «intentando limitar en la medida de lo posible el uso del vidrio».