Joseba VIVANCO

«Nosotros solos no podemos»

Técnico y jugadores apelan al apoyo de San Mamés, conjurados para adelantarse en el marcador y, sobre todo, ser un cerrojo atrás.

«Fuimos inferiores allí. Lo veíamos complicado, pero según pasa la semana dices... Joder, ¿por qué no le vamos a dar la vuelta?

Mikel Rico, mientras escucha ‘‘Badlands’’en un Corvette del 73.

Lucas Ocampos, el argentino autor de dos de los goles al Athletic en el Velodrome, decía en la previa de la ida que «el Athletic siempre da que hablar en Europa League». El Athletic quiere dar que hablar en la Europa League y estar mañana en el sorteo de cuartos de final. Para eso necesita otro de esos partidos épicos, fruto de la comunión entre una grada entregada y un equipo que sepa tirar de ella. «Nosostros solos no podemos, está claro», apeló a la afición ayer Kuko Ziganda. Necesitará marcar, al menos dos goles, y, sobre todo, no encajar. Y necesitará suerte, necesitará eficacia, pero por encima de todo, de público y jugadores, este Athletic necesitará no solo jugar a fútbol sino competir. Competir para ganar, como viene haciéndolo desde hace ya años un espejo en el que mirarse como es el Sevilla, como volvieron a demostrarlo el martes los del Nervión en un Old Trafford donde un día los leones se doctoraron combinando ambas, fútbol y competitividad.

Reválida para equipo y graderío, cada cual para estar a la altura de lo muchísimo que hay en juego. «Es difícil, pero posible», sintetizó en cuatro palabras Ziganda lo que encierra el partido, más allá de las llamadas a la heróica, apelaciones a lo que es este club o sueños despiertos en rojo y blanco subidos en una bicicleta estática durante una hora, como confesó ha fantaseado el navarro. «La pelota es redonda, el juego dura noventa minutos, y todo lo demás es solo teoría», sentenció Sepp Herberger, seleccionador de aquel combinado alemán que obró el histórico ‘Milagro de Berna’.

El marcador adverso, el potencial del rival marsellés, las sensibles bajas entre los rojiblancos, la indolente dinámica de juego y resultados con la que el Athletic se planta hoy en San Mamés no animan al optimismo. Y quizá por esa misma razón, por tantas adversidades... por qué no hoy. «Tenemos que pelear este momento, ir a por él sin ningún tipo de freno», fue el mensaje, uno de tantos, de Kuko. Él mismo, reconoció, ha jugado el partido en su cabeza, o varios partidos, un 2-0, un 3-1, penaltis... Siempre clasificándose. Pero cuando el balón eche a rodar, ahí se habrán acabado las conjeturas. En ese momento, en los rojiblancos solo rondará una idea, «adelantarnos lo antes posible en el marcador para generarles inquietud». El Athletic, dejó entrever, saldrá a apretar de inicio, a por ese gol que les lleve a ambos «al borde» de la eliminatoria, pero sin negar que el encuentro, luego, discurrirá por esos derroteros o será el rival quien marque el ritmo. «Lo que marcará todo será el resultado», insistió. Y es que «si somos capaces de adelantarnos...», sugería el navarro en que ahí estará la clave. Ahí y en una defensa sólida. «Ellos tienen mucha dinamita arriba y tenemos que estar fuertes atrás. Nosotros somos capaces de hacer más de dos goles, y estar serios atrás nos va a hacer estar vivos», coindió Iñaki Williams, que a nadie más que a él le gustaría acabar su negativa racha anotadora en San Mamés justo en un día así.

El OM no viene a defender

No era fácil, las incertidumbres son evidentes, pero a medida que la semana avanza, el gusanillo de la remontada ha ido calando en los corazones rojiblancos. En los primeros, en el de los leones. «Creo que todo el mundo cree y que todo el mundo cree que se puede dar. No me planteo nada que no sea un gran ambiente y un ambiente de fiesta muy animoso. No tengo ni la menor duda», deseó Ziganda, convencido de que «la gente estará a la altura» pero sabedor de que «nosotros les tenemos que tener ahí metidos». Se dirigió a ellos Williams, «la gente tiene que estar muy enchufada, por encima de todo tiene que estar el Athletic».

Mucha testosterona en el ambiente, invitaciones a la grada a que anime como nunca, obligación del equipo de competir, pero enfrente habrá un contrario que no es manco y de quien su técnico avisaba ayer no viene a resistir en el área. «Si marcamos en la primera media hora será lo mejor, pero no hemos venido a empatar a cero y esperar todo el rato en el área. Contar con la ventaja del partido de ida y relajarnos sería un error. Tenemos que ganar también», dejó claras sus pretensiones Rudi Garcia.

El OM, en palabras de su técnico, llega con muchas ganas de jugar el partido y estar en cuartos de final. «Estamos listos para hacer un buen resultado», defendió a los suyos. Los franceses, confirmó, saldrán con el recuperado griego Mitroglou en punta. En el Athletic, una incógnita ese once inicial ante las bajas de Raúl, San José, Iñigo Martínez o Balenziaga. Kuko Ziganda no descartó a De Marcos en el lateral zurdo, y queda la duda de si Rico saldrá de inicio y quién ocupará la media punta. Salga quien salga, no estarán solos. San Mamés necesita otra gran noche.

 

Ninguno de los detenidos el día del Spartak es socio del Athletic

Un vallado en los accesos a San Mamés para que ambas aficiones no coincidan a la entrada es una de las principales novedades del dispositivo policial previsto para esta tarde, en el que se espera una mayor presencia de efectivos que el día del Spartak pero cuyo número no quiso ayer desvelar el Departamento de Seguridad de Lakua. «Tranquilidad», «cordura» y que los aficionados no «entren en provocaciones», así como «confianza» en el trabajo que van a realizar los cuerpos policiales presentes, fueron algunas de las palabras pronunciadas por los responsables de la División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza y la Policía Municipal.

En esta ocasión «los controles de acceso incluirán el acotamiento de la explanada aledaña a San Mamés» con un sistema de vallado, y que la Ertzaintza ha recogido del plan de seguridad que maneja la UEFA para la Eurocopa 2020, de la que Bilbo acogerá cuatro partidos.

Por lo que respecta al Ayuntamiento, se ha puesto en contacto con los hosteleros de la zona para la retirada de las terrazas de la vía pública y el empleo de vasos de plástico en las consumiciones, «intentando limitar en la medida de lo posible el uso del vidrio». Asimismo, desde el Consistorio se van a retirar los contenedores del área cercana a San Mamés.

El secretario del Athletic, Jon Muñoz, avanzó que el club contará con una dotación de seguridad privada similar a la del choque contra el Spartak de Moscú, y que intentará que «no pase nada» con los despliegues que se llevarán a cabo. «Esperamos que reine la cordura, se desarrolle todo con normalidad y que no tengamos más que un buen espectáculo. Es un partido de fútbol importante, pero sólo un partido de fútbol. Pedimos a nuestros aficionados que no caigan en provocaciones, somos un equipo con muchos años de historia y nuestros seguidores están a la altura; no creemos que vaya a haber ninguna incidencia», instó. Respecto a los detenidos por los incidentes del encuentro contra el Spartak de Moscú, Muñoz avanzó que «no son socios del Athletic, por los datos que nos han llegado», aunque resaltó que, como ya anunció se «tomarán medidas» si alguno de sus socios no tiene «un comportamiento adecuado».

Vigilancia en los aledaños del campo pero también buen ambiente el que proponen desde la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, que programa parrillada a las 15.30 para después dirigirse al estadio a partir de las 18.15. Dentro del estadio, el club anuncia varios tifos y un mosaico rojiblanco en las gradas de San Mamés.J.V.