naiz

Roger Torrent convoca para mañana a las 17:00 el pleno de investidura de Jordi Turull

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para mañana a las 17:00 el pleno de investidura de Jordi Turull después de celebrar una ronda de contactos exprés vía telefónica.

Roger Torrent, en una imagen de archivo. (Lluís GENÉ/AFP)
Roger Torrent, en una imagen de archivo. (Lluís GENÉ/AFP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido esta tarde, tras la preceptiva ronda de consultas parlamentarias, convocar mañana a las 17:00 un pleno para investir president a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat).

Torrent ha comparecido poco antes de las 22:00 en su despacho del Parlament para anunciar la decisión tomada. El presidente del Parlament ha subrayado que ha decidido convocar el pleno de forma urgente para mañana para evitar «injerencias» que considera que «se podrían producir el próximo viernes», cuando el Tribunal Supremo ha citado a Jordi Turull para valorar posibles medidas cautelares.

«Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo. Mañana los representantes de la soberanía popular de Catalunya nos reunimos para hacer lo que nos toca hacer siempre: hablar debatir y finalmente votar», ha afirmado.

Torrent había anunciado por la mañana que la ronda de consultas sería el jueves de forma presencial, pero ha cambiado de criterio y finalmente ha empezado por la tarde a través del teléfono.

En una tarde de reuniones a varias bandas, el grupo de Junts per Catalunya se ha reunido en la sala de grupos del Parlament y, sobre las 20:30, Turull ha abandonado la sala y ha salido del edificio de la Cámara catalana.

Un cuarto de hora después, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, acompañada de su colaborador Jordi Cabrafiga y de los diputados Albert Batet y Damià Calvet se han dirigido al despacho de Roger Torrent.

A partir de ese momento, el presidente del Parlament ha iniciado telefónicamente la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Críticas de Ciutadans, PSC y PP

La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha considerado «una vergüenza que sigan degradando el Parlament» tras recibir la llamada del presidente de la cámara, Roger Torrent, para comunicarle la convocatoria del pleno.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su posicionamiento «contrario a forzar procedimientos y plazos». Asimismo, Xavier García Albiol ha considerado «un fraude de ley» la convocatoria y que «vulnera los derechos de los diputados y van a terminar de pisotear la imagen de Catalunya en el mundo».