NAIZ
DONOSTIA

Sortu advierte de que ETA ya no es excusa para eludir responsabilidades

Destacados miembros de diferentes generaciones de la izquierda abertzale han comparecido hoy en Donostia, donde Arkaitz Rodriguez ha leído una declaración. Tras aplaudir la decisión de ETA, ha considerado «prioritario» avanzar en la resolución del conflicto. «Todas las personas, todos los derechos», será el principio en el que se basará la izquierda abertzale en la nueva fase abierta en Euskal Herria.

Miembros de la izquierda abertzale que han comparecido en Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Miembros de la izquierda abertzale que han comparecido en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Una amplia representación de la izquierda abertzale ha comparecido este sábado en el Peine del Viento de Donostia, donde se la leído una declaración sobre el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskal Herria.

Primero de todo, Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu, ha aplaudido la labor de los agentes, tanto vascos como internacionales, que han posibilitado el fin de ciclo de ETA: «Su implicación ha sido decisiva». Para Rodriguez, este «inusual» proceso de resolución «es expresión de la creatividad y energía de nuestro pueblo».

Sobre la declaración de ETA, ha considerado que es «clara» y «no deja ningún resquicio para la duda», y ha subrayado que a partir de ahora «nadie podrá utilizar la continuidad de ETA como excusa para eludir sus responsabilidades». «La de ETA no es la única violencia política y, tras este paso, han de desaparecer para siempre todas las demás».

Por lo que a ellos se refiere, los miembros de la izquierda abertzale que han comparecido se han ratificado en su reconocimiento hacia todas las personas que han resultado damnificadas por el conflicto vasco y, desaparecida ETA, consideran «prioritario» avanzar en la resolución: «Tenemos que construir un modelo de convivencia democrático entre todos, sin excluir a nadie. ‘Todas las personas, todos los derechos’, este es el principio por el que apostamos».

Para ello, ha avanzado Rodriguez que es «urgente» dar pasos para gestionar la cuestión de las personas presas, exiliadas y deportadas y superar todas las medidas de excepción. Junto a ello, ha añadido, «hay que abrir el camino para que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro».

La izquierda abertzale se ha reafirmado en su objetivo de construir una Euskal Herria independiente, socialista, feminista y euskaldun. «El proceso de liberación entra en una nueva era y afrontamos con renovadas fuerzas el reto de conseguir un país libre formado por personas libres», ha proclamado Rodriguez.

Los hoy presententes han enviado un mensaje a la comunidad de la izquierda abertzale, emplazándola a seguir en la lucha y manifestando que «nuestro compromiso estará a la altura de los nuevos retos».

La dirección se Sortu y militantes de diferentes épocas

En la comparecencia de esta mañana ha estado el Consejo Nacional de Sortu casi al completo, además de una amplia representación de militantes de la izquieda abertzale de diferentes ámbitos y épocas. Así, entre los asistentes estaban Hasier Arraiz, que presidió el partido en su primera etapa, históricos como Iñigo Iruin, Itziar Aizpurua, Pablo Gorostiaga, Antton Etxebeste o Joxemari Olarra; rostros conocidos como la de la exalcaldesa de Arrasate Ino Galparsoro, la exparlamentaria Nekane Erauskin, la abogada Arantza Zulueta, la parlamentaria y abogada Jone Goirizelaia, el exparlamentario Jon Salaberria que acaba de salir de prisión, la ex secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide, Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu, Antton Morcillo, Txotxe Andueza, Txelui Moreno, Pipe San Epifanio, Ana Lizarralde y Xabier Alegria, entre otros.