
La exposición, titulada ‘Arte y China después de 1989: el teatro y el mundo’, es la mayor muestra celebrada hasta la fecha en Europa del arte contemporáneo chino correspondiente al período comprendido entre 1989 y 2008 y acoge la obra de más de 60 artistas del país asiático, tanto de los que trabajan y exponen en su propio país como de los que han desarrollado sus carreras en el extranjero.
La exposición dará a conocer al público del Guggenheim a artistas que tienen gran relevancia en el arte chino contemporáneo y que son fundamentales para entender su desarrollo, como Huang Yong Ping, presente en la muestra con su obra ‘El teatro del mundo’, que subtitula la muestra; Qiu Zhijie, Gu Dexin, Wang Xingwei, Chen Shaoxiong; Xu Ta, de quien se muestra su emblemática e irónica ‘Made in China’; Chen Zen, con su ‘dragón’; y el videoartista Xu Bing, de quien se exhibe su vídeo ‘Un ejemplo de transferencia’.
También incluye obras de artistas más conocidos en Occidente, como el disidente Ai Weiwei y el multidisciplinar Cai Guo-Quiang, a quien el Guggenheim ya dedicó una exposición en solitario.
La muestra, realizada por el Museo Guggenheim de Nueva York, donde ya se exhibió el pasado otoño-invierno antes de viajar a Bilbo, está ideada y dirigida por la comisaria del museo neoyorquino Alexandra Munroe, en colaboración con Philip Tinari, director del Ullens Center for Contemporary Art de Pekin, y Hou Hanrou, director del Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo, de Roma.
Se ha dividido en seis secciones por orden cronológico y temático, de más de 60 artistas individuales y colectivos artísticos chinos, procedentes tanto de los fondos propios de la Fundación Solomon R, Guggenheimd de Nueva York como de fundaciones y coleccionistas privados de Asia, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, además de las cedidas por los propios artistas.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
