Naiz

El Movimiento Feminista de Iruñerria convoca diferentes actos de cara a los sanfermines

El Movimiento Feminista de Iruñerria convoca diferentes actos de cara a los próximos sanfermines y que comenzarán hoy, día 2, con una concentración en recuerdo de los diez años de la muerte de Nagore Laffage durante las fiestas.

Cartel de la concentración en recuerdo de los diez años de la muerte de Nagore Laffage.
Cartel de la concentración en recuerdo de los diez años de la muerte de Nagore Laffage.

La concentración ha sido convocada por Lunes Lilas y tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza del Castillo bajo el lema ‘10 años del asesinato de Nagore Laffage en Sanfermines 2008, por decir No a una relación sexual. Por unas fiestas y relaciones igualitarias sin agresiones sexistas. Sólo es Sí es Sí’.

Durante la misma se bailará un aurresku y se realizará una lectura de reconocimiento a Nagore con la familia y Andrea más Lunes Lilas.

En el acto intervendrán Cristina Fallarás, periodista y promotora de ‘Cuéntalo’ con la violencia sexual, y Towanda Rebels, que ha dedicado un vídeo a Nagore y junto a Fallarás, es autora del libro ‘Hola Guerreras’.

Asimismo, habrá actuaciones, entre otros, de Ingravitö, Txula Potra El Camarote, Aurora Beltrán y Eva Rada, y Pedro (cantante de La Fuga) y Gorka Pastor.

También estarán los poetas Itziar Ancin y Peio Etxarri.

Siguiendo con estos actos feministas, mañana martes día 3, Gora Iruñea venderá material contra las agresiones sexistas en la plaza de Navarrería a parir de las 19.00 horas.

Manifestación nocturna

Para el 4 de julio está prevista la habitual manifestación nocturna presanferminera del grupo feminista Farrukas, que partirá de la plaza de los Ajos a las 22.00 horas, con personas encapuchadas y portando antorchas para reflejar el lema ‘Sugarretik sutera, ¡que arda el heteropatriarcado!’.

Y ya dentro de las fiestas, el 10 de julio, en el marco de la programación de Herri sanferminak, tendrá lugar la Feministok Fest, que arrancará a las 13.30 desde la plaza de Recoletas con un Bertsopoteo feminista. A las 14.30 se celebrará en la plaza de la O una comida feminista, cuyos tickets cuestan 15 euros y están a la venta en Zabaldi y Katakrak.

En la plaza de la O, a las 16.30 horas tendrá lugar un Cabaret Vampírico,a cargo de Virginia Senosiain y a las 17.30 horas habrá juegos. A las 21.00 horas actuará DJ Map-H.

Ya en la plaza de Recoletas, a las 23.00 horas habrá conciertos con Moonshakers, a las 00.30 Neskarap con Music in my soul, Zirze, Omega & Maidrummer y Breathless Dantzariak. Y a las 02.30 cerrará la jornada Tarantistak DJ.