GARA
BILBO

La plantilla de Udine, en huelga indefinida tras tres meses sin cobrar

La plantilla de Udine tiene claro que va a seguir luchando hasta que cobre lo que se le debe y recupere sus puestos de trabajo. Están de huelga indefinida y se movilizan todos los días, tanto ante la sede de ITP, empresa para la que trabajan, como en varios puntos de Bilbo.

La plantilla de Udine, empresa ubicada en Zamudio, volvió a concentrarse ayer en Bilbo para denunciar que llevan tres meses sin cobrar. Udine es una subcontrata de MOS Marine, a su vez subcontrata de ITP.

Iker Alustiza, responsable de la federación Industria eta Eraikuntza en Eskuinaldea, destaca que casos como los de Udine demuestran que grandes empresas como ITP basan sus enormes beneficios en la explotación y la subcontratación. «Detrás de los beneficios de ITP hay una cadena de subcontratación que condena a muchos currelas a la precariedad y la miseria. En el caso de Udine, la plantilla lleva tres meses sin cobrar y la respuesta de ITP ha sido dejarlos en la calle y contratar gente nueva para hacer ese trabajo», explicó.

La plantilla de Udine tiene claro que va a seguir luchando hasta que cobre lo que se le debe y recupere sus puestos de trabajo. Está de huelga indefinida desde el pasado 18 de julio y se moviliza todos los días, tanto ante la sede de ITP como en diferentes lugares de Bilbo.

Por otra parte, la dirección de La Naval comunicó el jueves a los representantes del armador holandés Van Oord su disposición a terminar en el astillero de Sestao la draga Vox Alexia, de la que se ha construido ya un 30%. Fue el primer encuentro de una serie que se prevé larga: la siguiente cita será el próximo martes en Rotterdam, la sede de la empresa del armador.

El jueves, los responsables del astillero entregaron al armador un informe sobre el estado de construcción del barco –hasta ahora se ha construido el casco– y los trabajos que se realizarían para terminarlo. El administrador concursal, por su parte, explicó a los sindicatos que irá a la reunión del martes con la intención de «empezar a negociar las condiciones de la reanudación» de la construcción.