Naiz

LAB alcanza el 16% de la representación sindical de Nafarroa

Según los datos que proporciona mensualmente el Departamento de Trabajo del Gobierno de Nafarroa, en julio, LAB logró llegar al 16% de la representación sindical del herrialde, la mayor que ha conseguido nunca la central en Nafarroa.

Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu, en la presentación de los retos de LAB para el nuevo curso. (FOKU)
Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu, en la presentación de los retos de LAB para el nuevo curso. (FOKU)

LAB recuerda en una nota hecha pública que «desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019, transcurrirá lo que se ha dado en llamar el ‘periodo concentrado de elecciones sindicales’, ya que en ese intervalo de tiempo se celebrarán en muchas empresas elecciones para elegir delegados».

Según indicaron en rueda de prensa los dirigentes de LAB Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, uno de los objetivos cuantitativos del sindicato para este periodo era alcanzar el 16% de la representación en Nafarroa «y ayer mismo supimos que en julio ya alcanzamos ese objetivo.  Concretamente, a finales de julio la representación de LAB en Nafarroa era del 16,02% y estaba compuesta por 973 delegados y delegadas».

Debido a las características de las elecciones sindicales, donde cada empresa lleva sus propios ritmos, «es complicado que surjan cambios bruscos en los porcentajes de representación», añade la central. Por el contrario, «esos cambios suelen ser muy lentos».

No obstante, subraya que «ha sido LAB el sindicato que más ha crecido en Nafarroa en los últimos años. Por ejemplo, en 2007 tenía 827 delegados y delegadas (12,48%) y acabó 2017 con 937 (15,67%)».

En la medida en que participa en las elecciones sindicales, el sindicato «aspira a disponer de más delegados y delegadas, por supuesto, pero no porque vea el sindicato como un fin en sí mismo, sino porque entiende el sindicato como una importante herramienta de transformación político-social».

Y con esa herramienta «va a seguir LAB luchando por la dignificación y en contra del proceso de precarización de las relaciones laborales y de las condiciones de vida y va a seguir impulsando la lucha por el cambio social».