Joseba ITURRIA
Interview
ASIER GARITANO
ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«Para jugar por fuera solo queda Oyarzabal, estamos justos para competir en Primera»

Sin pedir explícitamente un fichaje, el de Bergara deja entrever su deseo de que se aproveche el mes de plazo que da la lesión de Merquelanz para incorporar un extremo o un central, aunque asume de su dificultad por tener un mercado muy limitado. Lo que deja claro es que las lesiones han dejado a la plantilla con los jugadores justos. Se muestra contento con los tres fichajes realizados y explica su elección por Kevin antes que De la Bella.

Garitano valora en la primera entrega de la entrevista concedida a GARA los tres fichajes del verano y la opción de un cuarto por la baja de Merquelanz.

¿La Real debe aprovechar el mes que le ofrece la lesión de Merquelanz para fichar a algún jugador?

Estábamos justos antes de su lesión, lo subimos sabiendo que venía de seis meses de baja y había que ir poco a poco. En la pretemporada sus datos nos hacían estar contentos de que podíamos tener otro elemento, pero sabiendo que venía de un cruzado. Ahora su lesión se nos junta a que tenemos a un jugador importante como Januzaj que aún no ha salido ni a entrenarse y en esas posiciones para jugar fuera solo nos queda Mikel Oyarzabal y estamos justos para ser una plantilla de Primera. Hemos incorporado a Sandro, que puede cubrir esas situaciones y, mientras tanto, debemos seguir con los que estamos y esperar que a jugadores como, sobre todo Januzaj, podamos incorporarlo al grupo. Si no, estaríamos justos y habría que cambiar muchas situaciones del equipo.

O sea, ¿que si no se recupera querría la llegada de un extremo?

Si se recupera ahora con Sandro estaríamos un poco mejor, pero a día de hoy no ha salido ni a entrenarse y llevamos seis semanas de pretemporada y las tres de Liga. Nueve semanas sin entrenarse... Sandro nos ofrece la posibilidad de jugar ahí, pero estamos cortos de efectivos.

¿Y si no encuentran un extremo, se plantearía fichar un central?

Se nos ha lesionado un jugador muy importante que ha sido seleccionado y que lo perdemos para tres o cuatro meses, nos quedamos con Aritz, Navas que todavía no ha podido ni participar y lleva pocos días de entrenamiento y creemos que va a ir a más, a Héctor y podemos echar mano de la cantera, de Le Normand, pero es un riesgo que habría que asumirlo, sabiendo de la dificultad para poder competir con los mejores del mundo que están en la Liga española.

¿Está satisfecho con los jugadores que han venido en el verano, son los que ha pedido?

Estoy contento. Mikel Merino es un chico que quise llevar al Leganés como cedido. Tiene potencial sabiendo que con 21 años en las últimas dos temporadas no ha llegado a veinte partidos. No es mucho y tenemos que meterlo poco a poco en el ritmo de competición sabiendo de donde viene. Tiene potencial y talento. Me pasa lo mismo con Theo, un chico de 20 años que hace dos temporadas tuvo continuidad en el Alavés y que ha participado muy poco en el Real Madrid. Hay que ir con cuidado, pero es un jugador con mucho potencial y estoy muy contento.

¿Ha sorprendido el fichaje de Sandro y uno tiene la sensación de que ha prevalecido su opinión porque la Real buscaba en el mercado un extremo diferente?

Internamente dije que Willian José estaba, pero por si ocurría algo hacía falta tener equilibrio en esas posiciones y tener un jugador que pueda jugar en diferentes situaciones viene muy bien. Es un chico que ya ha jugado en varias posiciones. En el Everton en la derecha, en el Barca B en la izquierda y su mejor temporada en Primera fue delantero centro él solo. Eso a mí me gusta mucho. Como entrenador quieres traer de todo, también al de banda, pero sí prefería un jugador de este estilo porque si ocurre lo que ha ocurrido, una lesión de Willian José, nos da tranquilidad poder tener un jugador como Sandro.

Trasmite la sensación de que quería alguna incorporación más...

Es verdad que quería que gente como Januzaj o Raúl Navas pudieran estar desde el principio para poder competir y no los hemos tenido y no esperaba dos lesiones tan graves en las primeras jornadas. Te faltan cuatro o cinco jugadores y no ha sido sencillo este inicio. Pero lo importante es saber cómo estamos para competir cada partido.

¿Por qué no llegó un central antes de cerrar el mercado cuando se buscó tras la lesión de Llorente?

A la Real le ha ocurrido en una situación diferente la pasada temporada que se quedaron sin centrales y fueron a por Héctor. Me imagino que no será sencillo cuando se ha cerrado el mercado. Empezando la Liga no sé cómo está el mercado para un club como la Real que tiene que incorporar jugadores medio-altos. Fácil no es y, si no se trae un central, hay que saber cómo estamos, asumirlo y remar todos en la misma dirección porque la dificultad va a ser grande.

Ha fichado jugadores de características ofensivas cuando es un entrenador que da mucha importancia al juego sin balón...

Hemos fichado gente diferente y de talento. En el fútbol hay dos temas que son muy claros. Cuando tienes el balón y cuando no y te pasas muchísimo tiempo sin balón. Creo que cada jugador en un partido de 90 minutos igual tiene 3 o 4 el balón y hay otra parcela que hay que dominar. Si quieres competir con los mejores hay que dominar muchas cosas o igualarlas. Si no, es imposible. Es más fácil hacer esas cosas con gente que tiene talento que buscar talento. Todos queremos buenos jugadores, las tres incorporaciones son buenos jugadores y estoy contento con los tres fichajes.

Con bajas salieron Griezmann, Zaldua, Odriozola y esta semana se han entrenado jóvenes...

La Real ha trabajado bien y los resultados han sido buenos, con gente de abajo competitiva, pero con estos jóvenes hay que ir con tranquilidad y saber que competimos con grandes rivales y hay que tener cuidado. No se trata de sacarlos un rato, sino de que tengan esa calidad de entrenamiento, que se vayan haciendo. Estamos hablando de jugadores muy jóvenes.

En las salidas llama la atención que ha preferido quedarse con Kevin antes que con De la Bella...

Es un chico de la cantera, es un chaval de 22 años e incorporamos otro lateral izquierdo. Mirando a medio y largo plazo, Alberto es una persona y un jugador excepcional, pero va a tener 33 años y la idea de la Real es poder potenciar y proyectar a gente más joven y ver si pueden dar muchos años como los que ha ofrecido Alberto porque el listón que ha puesto él está alto.