Al respecto ACOM recuerda en un comunicado que el pasado mes de junio el Ayuntamiento aprobó una declaración institucional que «busca discriminar a las personas judías y supone una grave vulneración de la ley española».
De esta manera, subraya, se ha convertido a la ciudad de Iruñea en un territorio ‘Judenfrei’.
La declaración, dice, fue aprobada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E y en ella se insta a la prohibición del uso de espacios públicos del Ayuntamiento a cualquier empresa o ciudadano que tenga relación con Israel y se exige el embargo militar a Israel, «en una clara extralimitación de sus competencias».
ACOM agrega que el texto aprobado también declara a los representantes del Israel en el Estado español como personas «non gratas» y se les «deniega cualquier relación institucional con el consistorio».
Por último asevera que el Ayuntamiento dio su apoyo a una declaración institucional del Parlamento de Nafarroa «promovida por el movimiento radical BDS en noviembre de 2016, instando al boicot».
«Todas estos puntos, sin duda alguna, marginan a un grupo social por razón de nacionalidad/etnia/religión, alentando públicamente la exclusión de los ciudadanos de Israel en nuestro país, algo manifiestamente inconstitucional», asegura ACOM.
Y destaca que «para completar el atropello, también señalan y discriminan a cualquier ciudadano español que tenga vínculos con el Estado Judío lo que, por extensión, pone en la diana a los miembros de las comunidades judías españolas, vulnerando sus derechos civiles».

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
