NAIZ
BILBO

EH Bildu y PNV acuerdan «seguir hablando» de los Presupuestos tras reunirse en Sabin Etxea

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado tras la reunión con el PNV que ambos partidos han acordado «seguir hablando» de los Presupuestos de Lakua para 2019, para cuya aprobación los jeltzales y el PSE necesitan, al menos, la abstención de alguno de los grupos. La coalición destaca que no es «inalcanzable» destinar 420 millones a complementos de pensiones y de empleo.

Delegaciones de PNV y EH Bildu se han reunido en Sabin Etxea. (FOKU)
Delegaciones de PNV y EH Bildu se han reunido en Sabin Etxea. (FOKU)

Delegaciones del PNV y EH Bildu se han reunido en Sabin Etxea, en Bilbo, y tras el encuentro, que ha transcurrido en un «clima de amabilidad», Otegi ha señalado que la coalición abertzale también se reunirá con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Los jeltzales han estado representados por Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea y Josune Gorospe, mientras que Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han acudido en nombre de EH Bildu.

El encuentro de este lunes se ha centrado en las reivindicaciones que ha planteado EH Bildu al PNV para facilitar la aprobación de las cuentas, basadas en aumentar el gasto de los Presupuestos de 2019 en 420 millones de euros, de los cuales 350 millones irían destinados a la protección social y la mejora de las condiciones de los pensionistas con prestaciones más bajas, «sobre todo viudas», y 70 millones para la creación de empleo «con especial atención a las mujeres, jóvenes y parados de larga duración», ha explicado Arnaldo Otegi, coordinador general de la coalición soberanista.

«La idea es muy simple: el año pasado se han desarrollado grandes oleadas sociales, de mujeres, de pensionistas, de jóvenes, poniendo encima de la mesa graves deficiencias sociales, y en ese sentido hemos hecho una propuesta que permita hacer frente a esas deficiencias con el nivel de suficiencia financiera como para empezar a rectificar esas políticas», ha descrito Otegi.

Según Otegi, la respuesta del PNV ha sido que «en el diagnóstico no hay grandes dificultades, pero sí ha habido diferencias a la hora de encarar cuál es el nivel de suficiencia económica que necesitaría una rectificación en las políticas sociales y económicas», es decir, en los 420 millones que pide EH Bildu.

Precisamente, el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha considerado esta mañana «inviable» la cifra que costaría aceptar las medidas propuestas por la coalición.

Otegi le ha contestado que no está de acuerdo: «tenemos un gobierno que va a destinar 239 millones al pago de la deuda cuando esta es la comunidad menos endeudada de todo el Estado».

«Por poner un ejemplo, pagamos 500 millones todos los años a la defensa española. No nos puede decir que 420 millones de un presupuesto de 11.700 es una cifra inalcanzable, porque es decir a los pensionistas y a las mujeres que hay dinero para tras cosas y no para ellos, y eso creo que es la grave dificultad de la posición del PNV», ha agregado Otegi.

«Lo que hay que decir es algo que es muy sencillo. ¿Dónde queremos gastar nuestro dinero? Nosotros queremos gastar una parte del dinero en satisfacer las necesidades sociales de la gente», ha apuntado.

Por ello, Otegi ha precisado que EH Bildu «encara esta negociación en términos de rectificación de políticas sociales y económicas, porque el país está donde está y porque la gente está en la calle demandando esto». «No es tanto una negociación entre el PNV y EH Bildu o entre el Gobierno y EH Bildu, sino una negociación en la que hay una parte que propone que el gasto público se destine a la gente que menos tiene», ha indicado.

Los representantes de la coalición soberanista y del PNV han quedado en seguir manteniendo reuniones, y EH Bildu también se reunirá con Azpiazu «para hablar más exactamente de las cuentas».