Naiz

EH Bildu ve «incomprensible» la posición de Podemos-Orain Bai en la Ley de Policías de Nafarroa

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, considera «incomprensible» la abstención de Podemos-Orain Bai que posibilitó que ayer en el debate de las enmiendas a la Ley de Policías saliera adelante una que contempla la posibilidad de que los guardias civiles de Tráfico puedan pasar a la Policía Foral.

Adolfo Araiz ha criticado la abstención de Podemos-Orain Bai en la enmienda sobre el paso de guardias civiles a Policía Foral. (Aritz INTXUSTA)
Adolfo Araiz ha criticado la abstención de Podemos-Orain Bai en la enmienda sobre el paso de guardias civiles a Policía Foral. (Aritz INTXUSTA)

«Nos pareció ayer incompresible la actuación de los componentes de Orain Bai, en el sentido de que facilitaron la aprobación de un tema que, a nuestro juicio, ni es el momento ni es el lugar para hablar de ese tema», ha explicado a los medios antes de la sesión de control al Gobierno.

Tras considerar que esta cuestión ha de ser debatida «en otro seno» como es la Junta de Transferencias, ha lamentado que la formación morada permitiese «ese interés político que tenía, fundamentalmente UPN, para que este tema se incluyera en una ley de Policías».

«El lugar es otro, donde haya que hablarlo, lo hablaremos –ha reiterado-, lo de ayer ni abre, ni cierra, ni impide nada, fue más un brindis al sol que otra cosa».

Por su parte, el parlamentario de Podemos-Orain Bai Rubén Velasco ha argumentado que la formación morada se abstuvo a la hora de votar una disposición adicional «que hablaba de que, cuando se vaya a la Junta de Transferencias a negociar con el Estado la asunción de competencias por parte de Policía Foral, se contemplen todas las posibilidades». «Pero en ningún momento fijábamos ninguna posición al respecto», ha matizado.

Además, ha recordado que el Plan Director remitido por el Gobierno de Nafarroa contempla que guardias civiles, policías locales o cuerpos estatales de policía que ejerzan alguna de las nuevas competencias asumidas por Policía Foral y así lo deseen «pasarán a formar parte de este último cuerpo policial» mediante la vía de la absorción.

«En Orain Bai lo que queremos es que en Navarra hubiese solo una policía integral y de referencia, que fuese la Policía Foral, y creemos que lo lógico sería el modelo de sustitución si Policía Foral asume nuevas competencias», ha apuntado, tras defender que «lógicamente, y dada la elevada ratio de policías que tiene Navarra, fuesen disminuyendo en efectivos las otras policías».

Velasco negaba de esta forma que la formación morada quiere «poner un tricornio a la Policía Foral en vez de la txapela». En lo referente a este traspaso de efectivos, ha apostado por la realización de una OPE y ha considerado que la pasarela «no sería necesaria».